El 90% de los quistes de los maxilares son odontogénicos, éstos se desarrollan a partir de los restos epiteliales dentales, y provocan reabsorción ósea que permite el crecimiento del quiste.
En ocasiones una recidiva del quiste en forma de infección aguda puede destruir el hueso y provocar signos externos como deformidad ósea, de desplazamiento de los dientes vecinos o movilidad dentaría. En la mandíbula, pueden desplazar progresivamente el paquete vasculonervioso dental inferior, y causar parestesia del nervio (ausencia de sensibilidad) en ciertos casos.
El crecimiento de los quistes odontogénicos es lento, y puede llegar a perforar las corticales óseas. En casos más extremos, pueden llegar a causar una asimetría facial.
El quiste odontogénico se puede presentar a cualquiera edad y no tienen preferencia según el género, por lo que pueden afectar a cualquier persona. Cabe diferenciar entre dos tipos de quistes odontogénicos, que se identifican según el método de su formación. La OMS lo clasifica en estos dos tipos: los quistes de desarrollo, que son aquellos que proliferan de restos epiteliales bajo estímulos desconocidos y los quistes inflamatorios, que proliferan en el epitelio bajo estímulos inflamatorios.
En su inicio, los quistes odontogénicos no suelen provocar ningún dolor, son asintomáticos, por lo que suelen ser detectados en radiografías de rutina. No obstante, en los casos más graves, hay algunos que sí presentan síntomas claros como la expansión de las corticales óseas o el propio movimiento dentario.
Tratamiento de los quistes odontogénicos
El tratamiento indicado para los quistes odontogénicos es la cirugía para eliminarlo de forma completa. Esto debe ser realizado por un dentista especialista en cirugía oral o maxilofacial.
Además de destruir el hueso maxilar y de la mandíbula, el epitelio quístico puede desarrollar una lesión maligna. Por este motivo, es necesario acudir cuanto antes a un especialista cirujano oral para que valore el tratamiento más indicado.
En definitiva, existen muchas variedades de quistes bucales, la gran mayoría no suelen ser tumorales o malignos, pero sí merecen una importante atención para evitar riesgos y complicaciones que pueden significar un problema grave. Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona recomiendan acudir regularmente al dentista para detectar cuanto antes la existencia de patologías o lesiones que pueden poner el riesgo la salud oral.