¿Qué son los selladores de fosas y fisuras?

Los selladores de fosas y fisuras son una de las medidas más eficaces en cuanto a la prevención de caries de la cara oclusal de los dientes ósea la zona masticatoria de las muelas. Los selladores de fosas y fieras tienen como objetivo rellenar los puntos y fisuras del esmalte impidiendo que lleguen a penetrar las bacterias en la estructura dental.

Debido a que existe una alta prevalencia de lesiones oclusales y a que el flúor protege  fundamentalmente las superficies lisas los selladores de fosas y fisuras son doblemente importantes.

Recomendaciones para la utilización de los sellados de fosas y fisuras

A pesar de que los selladosde  fisuras han sido reconocidos como un método efectivo para la prevención de las caries de fosas y fisuras en niños, existen algunas discrepancias clínicas en cuanto a sus indicaciones, los criterios para su colocación y las técnicas para su correcta retención y efectividad.

Estos protocolos están basados, en una revisión de la literatura, siguiendo las directrices de los las recomendaciones clínicas  que a su vez están basadas en la evidencia, acumuladas durante los últimos años. Estas recomendaciones tienen como objetivo poner en común el diagnóstico clínico profesional con las necesidades individuales del paciente.

Los sellados de fosas y fisuras pueden ser utilizados de dos maneras concretamente actuando de manera efectiva: como parte de las medidas preventivas de la caries como tratamiento individual de los pacientes o como medida de salud pública en poblaciones de alto riesgo.

La definición de los selladores, se pueden describir como un material colocado en las fosas y fisuras de dientes con riesgo al desarrollo de caries, actuando como una barrera física al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes. Es un tratamiento de gran aceptación dado que la efectividad de los sellados para la prevención de la caries depende de su retención a largo plazo. Su retención en la cavidad oral debe ser revisada periódicamente mediante examen visual y táctil.

Las caries de fosas y fisuras cuentan con el 80 y el 90% de todas las caries que afectan a los dientes posteriores y el 44% en los dientes primarios. Los sellados reducen el riesgo en estas zonas de indice alto de prevalencia y su colocación en niños y adolescentes ha demostrado una reducción de la incidencia de caries del 86% después de un año y del 58% a los 4 años.

La literatura recomienda la colocación de los sellados en dientes permanentes, así como en primeros molares. Para algunos autores su aplicación resulta más efectiva justo después de la erupción o no mas de 4 años después de la erupción, pero no existe evidencia comprobada.

Contraindicaciones

  1. No estarán indicados en dientes parcialmente erupcionados.
  2. Sí existe una evidencia científica en la determinación del riesgo de caries del paciente antes de su colocación.
  3. Los pacientes de bajo riesgo no precisarían la aplicación de sellados.

Recomendaciones

Por otra parte, no hay que olvidar que en pacientes de alto riesgo de aparición de caries se tienen que revisar y reforzar las medidas básicas de la prevención; higiene oral óptima, control de la ingesta de determinados alimentos como aquellos con altos contenidos de azúcares y aplicación de flúor, ya que sólo con el tratamiento dela aplicación de sellados de fosas y fisuras no se controlaría el riesgo de caries del paciente.

Con un adecuado diagnóstico y revisiones periódicas, los sellados de fosas y fisuras pueden llegar a aplicarse en lesiones incipientes aquellas en las que se ha dado un cambio de color peor no de textura, las lesiones que no presentan cavitaciones de fosas y fisuras.