En nuestra publicación de hoy te vamos a hablar sobre los músculos de la boca, cuáles son y para qué sirven.
La cavidad bucal es un espacio irregular situado en la parte inferior de la cada, que comunica con el medio externo por la apertura bucal y con la faringe por el istmo de las fauces, teniendo en ella músculos de la boca.
Los componentes principales de la cavidad bucal son las lengua, los labios, los arcos gingivodentaria y los dientes. Así como los músculos de la boca que envuelven a toda la zona bucodental.
¿CUÁLES SON LOS MÚSCULOS DE LA BOCA SUPERFICIALES?
Los músculo de la boca que son considerados superficiales son todos aquellos que se consideran mímicos o faciales, aunque algunos tienen alguna función complementaria en los movimientos funcionales.
Todos estos músculos de la boca mímicos están inervados por el nervio facial.
Los músculos de la boca son:
- Músculo orbicular de la boca o de los labios
- Cigomático mayor
- Cigomático menor
- Risorio
- Elevador del labio superior
- Depresor del ángulo de la boca
- Depresor del labio inferior
Músculo orbicular de la boca
El músculo orbicular de la boca, o también conocido como músculo orbicular de los labios, está formado por dos porciones, una parte marginal y una parte labial. Cada una de estas partes del músculo orbicular de los labios está unida al músculo buccinador. Además, se insertan a la piel y a la mucosa de los labios.
La principal función del músculo orbicular de los labios es permitir el cierre de los labios. Además, este también ayudar al vaciado del vestíbulo bucal, aspirando por la boca. También este músculo permite tocar un instrumento de viento y participar en distintas expresiones faciales como el beso, ya que este ayuda a darle forma a los labios al momento de besar.
El músculo orbicular de los labios forma parte del anillo del buccinador, el cual también lo forman el buccinador y el constrictor de la faringe. Este anillo es fundamental en la relación labial.
Relación labial
Los dientes por la parte de fuera, en la zona vestibular, se encuentran con los labios y las mejillas, que estos proporcionan unas fuerzas de dirección lingual bastante leves, pero de importancia. En el lado contrario se encuentra la lengua, que produce fuerzas de dirección labial y bucal sobre las superficies linguales de los dientes. Ambas fuerzas son lo bastante intensas como para poder desplazar los dientes en las arcadas.
Existen unas leyes de la relación labial las cuales conforman una armonía adecuada de la zona perioral así como de los músculos de la boca:
- En reposo los labios deben estar dentro del plano estético
- En reposo los labios deben tener contornos suaves y armónicos
- Los labios deben sellar sin esfuerzo, sin que exista una contracción de la musculatura perioral, de alrededor de la boca
- El labio superior debe estar mas alejado del plano estético que el labio inferior.
Si existe un esfuerzo labial, estos no sellan en reposo pero se consigue el sellado labial mediante contracción del músculo orbicular de los labios, con esfuerzo.