Los dientes empiezan a erupcionar en boca a partir de los 6 meses de vida. Los primeros dientes en salir se denominan dientes temporales o de leche, y constituyen la dentición primaria o decidua.
Seguidamente, a los 6 años, estos dientes de leche empiezan a caerse para dejar espacio a la erupción los dientes definitivos o permanentes que constituyen la dentición definitiva para toda la vida.
En total, contamos con 32 dientes definitivos, los cuales se clasifican en cuatro diferentes grupos y éstos en subgrupos. Cada uno de ellos se puede identificar con un nombre propio según su posición y su función.
Primeramente, se debe clasificar la boca en 4 partes, clínicamente conocidos como los cuatro cuadrantes. El primer cuadrante hace referencia a la parte superior derecha de la boca, el segundo cuadrante a la parte superior izquierda, el tercer cuadrante a la parte inferior izquierda y, por último, el cuarto cuadrante hace referencia a la parte inferior derecha de la boca. En cada uno de los cuadrantes encontramos los 4 diferentes tipos de dientes.
Grupos de dientes
En la cavidad oral encontramos los siguientes 4 tipos de dientes diferentes.
- El grupo de los incisivos, en total hay 8 incisivos en la cavidad oral, 4 superiores y 4 inferiores.
- El grupo de los caninos o comúnmente conocidos como colmillos, en total hay 4 caninos, 2 superiores y 2 inferiores.
- El grupo de los premolares, en total contamos con 8 premolares, 4 superiores y 4 inferiores.
- El grupo de los molares, son los de mayor tamaño y contamos con un total de 12 molares, 6 superiores y 6 inferiores.
Asimismo, estos cuatro diferentes grupos de dientes se dividen en los siguientes subgrupos. Empezaremos nombrando los más anteriores y centrales de la arcada dental, e iremos nombrando el resto a medida que vamos avanzando hacia posterior.
- Los incisivos centrales, 4 en total, 2 superiores y 2 inferiores. Son los dientes situados en el centro de la arcada dental, en la parte más anterior.
- Los incisivos laterales, 4 en total, 2 superiores y 2 inferiores.
- Los caninos. De este grupo solo hay un solo tipo, en total hay 4, 2 superiores y 2 inferiores, uno en cada cuadrante oral.
- El primer premolar, 2 superiores y 2 inferiores.
- El segundo molar, 2 superiores y 2 inferiores.
- El tercer molar, comúnmente conocidas como las muelas del juicio, 2 superiores y 2 inferiores.
Los incisivos son planos y con el borde afilado, se encargan de realizar presión y cortar los alimentos en porciones muy pequeñas.
Los caninos son dientes con bordes cortantes en ambas vertientes, tienen forma puntiaguda y tienen la función de desgarrar os alimentos más fibrosos, como por ejemplo la carne.
Los premolares son dientes con más de una raíz y son de mayor tamaño, tienen dos cúspides puntiagudas que permiten desgarrar y triturar los alimentos junto con los molares.
Por último, los molares son los dientes que los preceden y tienen mayor tamaño. Este grupo de dientes también tienen varias raíces y cuatro o cinco cúspides anchas que permiten triturar los alimentos y formar una masa de consistencia. Es decir, tienen la capacidad de moler los alimentos y prepararlos para la deglución.