La estética dental es una parte muy importante de la estética facial y probablemente la que causa más impacto en las relaciones personales. Una bonita sonrisa puede ayudarte a conseguir metas personales y a sentirte mejor.
Existen numerosos problemas dentales que afectan a nuestra estética dental y que pueden afectar incluso a nuestra autoestima. La sonrisa es un elemento básico que afecta al atractivo personal y a nuestras relaciones con los demás. Todo problema de estética dental, como mal posición dental, espacios entre dientes (llamados diastemas), inclinaciones, dientes rotos, dientes afilados, dientes demasiado bajos entre otros, tienen solución.
La primera cosa que hay que tener en cuenta antes de empezar cualquier tratamiento de estética dental es asegurarse de que no existe ningún tipo de enfermedad bucodental de base que pueda interferir con el tratamiento requerido. Para poder diagnosticar si se esconde algún problema bucodental antes de realizar el tratamiento es importante realizar un estudio completo del paciente (tomar modelos de su boca, radiografías etc.).
Las diferentes técnicas o tratamientos dentales estéticos que existen son los siguientes.
El blanqueamiento dental
Consiste en darle un color más blanco a todos los dientes. Es lo más realizado habitualmente y se puede realizar de varias formas: en la clínica dental mediante luz láser o led, con férulas dentales en el domicilio, interno o combinado.
Carillas dentales
Las carillas son láminas que se ponen en la cara visible de los dientes e imitan a la perfección la forma y el color de unos dientes naturales. Las carillas son de diferentes tipos dependiendo de los materiales utilizados. Se trata de un tratamiento muy eficaz y sencillo para cubrir unos dientes amarillos, desgastados, separados o desnivelados ya que permiten cambiar el color, la forma y las dimensiones de los dientes logrando la sonrisa perfecta que deseamos, natural, atractiva y duradera.
Fundas o coronas dentales
Según el tipo de diente o si el problema de los dientes no se puede solucionar mediante el blanqueamiento dental, se pueden utilizar las coronas dentales. Las coronas dentales tienen utilidades estéticas y funcionales. Consisten en una especie de funda con forma de diente que se coloca sobre un diente natural. Prácticamente, se trata de un “diente nuevo” que se encaja sobre el diente natural. A pesar de no ser el tratamiento más conservador, las coronas dentales son muy utilizadas y tienen resultados excelentes.
Contorneado dental
El contorneado dental se utiliza para reducir o aplanar el esmalte (capa externa del diente) que algún diente pueda tener de mayor grosor. Con esto se consigue una correcta proporción del diente, corrigiendo la silueta de la arcada dental y logrando una sonrisa más bonita. Los dientes femeninos se caracterizan por ser más curvos y los masculinos por ser más angulosos y con unas texturas más fuertes. Esto hace que en algunos pacientes se acentúen estas características bucales y haya que pulirlas para lograr una sonrisa más natural y bonita.
La ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign es actualmente el tratamiento odontológico conservador más avanzado para alinear los dientes. Corrige las malposiciones de los dientes mediante una serie de alineadores totalmente transparentes y cómodos, que tienen la función de mover progresivamente los dientes hasta la posición deseada. Se trata de un tratamiento de ortodoncia cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma la sonrisa sin interferir en la vida cotidiana. Está significando una revolución y un gran avance en la ortodoncia a nivel mundial.