En la clínica dental Estudi Dental Barcelona, cada vez son más los pacientes que quieren mejorar la posición de sus dientes con un tipo de tratamiento lo más estética posible para que no se vea y puedan realizar su día a día sin ningún impedimento. Uno de los tipos de ortodoncia más estético que existen en la actualidad es la ortodoncia invisible.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible o Invisalign es un tipo de ortodoncia removible que se realiza con unos plásticos transparente o alineadores y se hacen a medida para cada paciente mediante la realización previa de unos moldes. De esta forma los tratamiento son personalizados y los tratamientos individualizados para cada paciente.
Junto a los alineadores, también llamados aligners en inglés, se dementan unos ataches en la superficie vestibular de los dientes, mayoritariamente. Se tratan de pequeños bultos de resina compuesta o composite del mismo color del diente. Estos ataches, junto a los aligners, transmiten una fuerza controlada a los dientes y permiten su desplazamiento a la posición deseada y planificada.
Antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia es imprescindible realizar una buena y completa historia clínica mediante un interrogatorio estudiado para poder diagnosticar. El diagnóstico de certeza se obtiene junto con una exploración intraoral y extraoral, así como la realización de pruebas complementarias como fotografías y radiografías para poder hacer el estudio completo del caso. Una vez obtenido el diagnóstico se planifica y se establece un pronóstico aproximado.
Las ventajas del sistema de ortodoncia Invisalign
La ortodoncia mediante el sistema Invisalign tiene múltiples beneficios, algunos de ellos se citan a continuación:
- Es un tratamiento de ortodoncia muy estético. Al ser los alineadores transparentes pasan totalmente desapercebibles y nadie sospecha que lleva aparatología de ortodoncia.
- El Invisalign es el sistema de ortodoncia muy cómodo ya que es un tratamiento indoloro ya que no existe ningún tipo de rozaduras, comparado con la ortodoncia tradicional con brackets.
- Al ser un tipo de ortodoncia removible hace que haya una higiene correcta ya que permite un buen cepillado dental y prevenir cualquier patología.
- Al ser un tratamiento personalizado e individualizado hace que cada diseño sea único haciendo de un tratamiento eficaz.
- Es una de las mejores opciones de ortodoncia si se requiere una adecuada relación estética, comodidad y precio.
Recomendaciones para un buen uso de la ortodoncia Invisalign
El uso de los alineadores del sistema Invisalign de forma correcta es parte del tratamiento, y por eso se explican a continuación algunas de las indicaciones para un uso adeudado del tratamiento con Invisalign.
Cada aligner está diseñado para tener que cambiarse después de levarlo puesto unas dos semanas y con una duración media diaria de entre 20 a 22 horas. Es por esto que el uso adecuado de los alineadores y la gran colaboración del paciente son imprescindibles para obtener unos resultados deseados y finalizar el tratamiento de la mejor forma.
Es imprescindible quitar los alineadores para comer y beber, con excepción si se bebe agua. Así como cepillar los dientes de forma correcta y usar el hilo dental antes de colocarse de nuevo el alineador en la cavidad oral a su posición adecuada.
Los aligners deben limpiarse antes de cada inserción utilizando un cepillo adecuado. Estos deben enjuagarse con agua fría antes de proceder a utilizarlos para evitar cualquier tipo de deformación y que el tratamiento pueda realizarse con las mejor condiciones.
Se recomienda acudir de forma periódica a las revisiones y higienes con el odontólogo para mantener la salud de la cavidad bucodental. En caso de duda se aconseja preguntar al odontólogo de confianza.
¿Cuáles son las advertencias y las precauciones que se deben tener con el sistema Invisalign?
Es importante que se mantengan a los alineadores lejos del agua calientes y de los químicos abrasivos para evitar su deformidad. Se recomienda conservar los aligners en un lugar fresco y seco.
Se debe tener en cuenta que los alineadores no son efectivos en el movimiento de los implantes dental y que ciertas condiciones médicas y el uso de algunos medicamentos pueden afectar los resultados del tratamiento ortodóncico.
Después de la colocación del alineador inicial y después de cambiar a cada nuevo aligner de la serie se puede experimentar reblandecimiento dental. Además, puede afectar temporalmente al habla causando un ceceo aunque generalmente suele desaparecer en un plazo de una o dos semanas.
El no llevar puestos los aparatos la cantidad de horas prescritas al día o también la no utilización adecuadamente de la aparatología como se ha explicado puede alargar el tiempo de tratamiento y puede llegar a afectar a la capacidad de conseguir los resultados deseados.
Si no se cepilla correctamente y no se tiene una higiene bucodental adecuada se puede desarrollar caries, enfermedad periodontal y marcas permanentes de manchas y descalcificación. O también puede ocasionarse si se consumen bebidas o comidas que contengan azúcar mientras se llevan puestos los alineadores durante el tratamiento.
REFERENCIAS
- Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
- Papadimitriou, A., Mousoulea, S., Gkantidis, N. et al. Clinical effectiveness of Invisalign® orthodontic treatment: a systematic review. Prog Orthod. 2018;19:37