Paso a paso del tratamiento de cierre de diastemas con carillas de porcelana

¿Qué es un diastema?

Los diastemas son espacios o separaciones que existen entre los dientes. Uno de los diastemas más frecuentes en la cavidad bucodental es el diastema entre los incisivos centrales superiores, el llamado diastema interincisal.

La presencia de un diastema interincisal estuvo de moda en los años 90 y muchos actores y actrices lucían de este, como por ejemplo la cantante Madonna. En la actualidad, la presencia de diastemas compromete la estética de la sonrisa del paciente y como consecuencia al a belleza general facial del paciente.

Es frecuente encontrar diastemas generalizados en la dentición temporal de los niños. Estos diastemas existen ya que los dientes definitivos tienen un tamaño más grande que los temporales, por lo que gracias a los diastemas durante el crecimiento óseo se mantiene la relación del espacio.

Uno de las condiciones del decálogo de la oclusión que no se cumple en presencia de diastemas es que el conjunto dentoalveolar la cumple la relación oclusal armónica en su totalidad durante la dentición permanente ya que no existe una ausencia de diastemas entre los dientes vecinos ocasionando así una relación no armónica dentro del decálogo de la oclusión.

La etiología de los diastemas dentales 

Los diastemas dentales tienen múltiples etiologías las cuales deben detectarse para poder eliminar o frenar la existencia del diastema dental.

La etiología más evidente y fisiológica es la presencia de diastemas dentales en dentición temporal, como se ha explicado estas separaciones de dan en todos los dientes de la dentición y durante el crecimiento maxilar. 

La presencia de un frenillo labial superior muy fibroso puede ocasionar un diastema interincisal ya que la inserción del frenillo está en una posición muy baja y con una composición fibrosa con alta cantidad de fibras musculares. 

La enfermedad periodontal puede hacer que exista diastemas dentales. En las fases más severas y avanzadas de las enfermedad periodontal hay un abanicamiento de los dientes, por lo que los dientes se separan apareciendo diastemas entre ellos. 

La discrepancia entre el tamaño del maxilar y el de los dientes puede hacer que haya más espacio óseo de lo normal ocasionando unos espacios entre los dientes ya que hay una discrepancia oseodentaria importante. 

El diastema interincisal puede ser causado por la presencia de un mesiodens. Un mesiodens es un diente supernumerario de una forma conoide que en raras ocasiones de encuentra entre los incisivos centrales superiores, ocasionando una separación de estos dientes. 

Finalmente, otra de las causas principales de la presencia de diastemas dentales es la ausencia dental, es decir la agenesia dental, o la pérdida de los dientes por una previa extracción

El tratamiento de cierre de diastemas con carillas de porcelana

Una de las mejores terapias odontológicas para el tratamiento de cierre de diastemas es la colocación de carillas de porcelana.

Antes de realizar cualquier tratamiento dental es necesario hacer una buena historia clínica general y dental. Así como complementarlo con una exploración extraoral e intraoral detallada haciendo énfasis en la zona estética, la parte anterior de la cavidad bucodental. 

Las carillas dentales de porcelana son unas láminas finas de porcelana que se cementan de forma definitiva en la superficie vestibular de los dientes anteriores, normalmente. En caso de formar parte del tratamiento de cierre de distemas irá en función de los dientes involucrados en ellos.

Por esto es de gran importancia diagnosticar previamente y saber en la situación inicial para poder elaborar, así, un buen plan de tratamiento y obtener un resultado exitoso. 

Las carillas dentales de porcelana tienen un grosor variable, desde 0,3 milímetros hasta casi 1 milímetro, si es necesario modificar posiciones dentales. Se trata de una opción muy biocompatible y duradera, mediante la cual se consigue una perfecta estética bucodental. 

El tratamiento de las carillas dentales se inicia con un estudio fotográfico exhaustivo de sonrisa, cara y zona intraoral de la cavidad bucal. Estas fotografías son necesarias para poder realizar adecuadamente el diseño digital de sonrisas. El paso siguiente es la realización del diseño digital de sonrisas o DSD. Se trata de la elaboración de forma digital un diseño de cómo quedaran las carillas dentales en la boca de la paciente y así mostrara al paciente los resultados finales del tratamiento en tres dimensiones. Mediante el DSD se obtiene un modelo gracias al cual se puede simular en el paciente como quedarían las carillas dentales y que el paciente pueda observar una simulación en su boca física, este procedimiento se llama Mock up. El último paso es la realización de la preparación superficial se las carillas, gracias al diseño digital de sonrisas, tomar las impresiones definitivas para poder enviarlo al laboratorio y elaborar las carillas dentales definitivas. Las carillas se cementan con una técnicas adhesiva específica. Las carillas dentales de porcelana tienen unos resultados muy brillantes mediante las cuales se consigue una sonrisa bonita y muy natural. 

REFERENCIAS

  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
  • Hirata R. Tips: claves en odontología estética. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2012.  
  • Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.
  • Pătroi D, Trăistaru T, Rădulescu SA. Ceramic Veneers in Dental Esthetic Treatments. Antoniac I. (eds) Handbook of Bioceramics and Biocomposites, 2016. Springer, Cham.