Profilaxis endocarditis bacteriana

Durante más de 50 años los protocolos de la profilaxis para la endocarditis infecciosa han estado en proceso de continua evolución.

¿QUÉ ES LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA?

La endocarditis infecciosa o endocarditis bacteriana es una infección infrecuente, pero potencialmente mortal, del revestimiento de las cámaras y válvulas cardíacas por agentes infecciosos, generalmente bacterias, aunque también puede ser debida a hongos y virus, que produce una inflamación del endotelio cardíaco y valvular.

La mayoría de las personas que desarrollan esta infección suelen tener una enfermedad cardíaca subyacente y, a pesar de los avances en el diagnóstico, tratamiento antimicrobiano, técnicas quirúrgicas y manejo de las complicaciones, los pacientes con endocarditis bacteriana siguen teniendo una sustancial morbilidad y mortalidad en relación con esta condición.

RELACIÓN DE LA ENDOCARDITIS CON LOS PROCEDIMIENTOS ODONTOLÓGICOS

La bacteriemia transitoria es frecuente con la manipulación de los dientes y de los tejidos periodontales.

Hay una amplia variación en las frecuencias comunicadas de bacteriemia como resultado de procedimientos dentales:

  • Extracción dental, entre el 10 y el 100%
  • Cirugía periodontal, entre el 36 y el 88%
  • Raspado y alisado radicular, entre el 8 y el 80%
  • Limpieza dental, hasta un 40%
  • Colocación de diques de goma y/o cuñas, entre el 9 y el 32%
  • Procedimientos endodóncicos, hasta el 20%.

La bacteriemia transitoria también tiene lugar con frecuencia durante las actividades rutinarias diarias no relativas a un procedimiento dental:

  • Cepillado dental y limpieza con seda dental (20-68%)
  • Uso de palillos de madera (29-40%)
  • Utilización de dispositivos de irrigación acuosa (7-50%)
  • Masticar chicle (7-51%)

Las bacterias de la cavidad oral pueden entrar, y de hecho lo hacen, en el torrente sanguíneo en muchas ocasiones pero, sólo raramente infectan el corazón. Se ha estimado que un ciudadano normal tiene una media de 5.376 minutos de bacteriemias transitorias al mes, debidos a actividades cotidianas de origen oral.

¿EN QUÉ PACIENTES ES NECESARIO HACER UNA PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS?

Los procedimientos dentales para los que la AHA (Asociación Americana del Corazón, en inglés: American Heart Association) recomienda profilaxis de endocarditis en pacientes con condiciones cardíacas subyacentes asociadas a un mayor riesgo de un pronóstico adverso en caso de endocarditis infecciona.

Se consideran de riesgo todos procedimientos dentales que implican manipulación de tejido gingival o de la región periapical del diente o perforación de la mucosa oral. A excepción de: inyecciones anestésicas de rutina a través de tejido no infectado, realización de radiografías dentales, colocación de aparatos ortodóncicos o prostodóncicos removibles, ajuste de aparatos ortodóncicos, colocación de brackets de ortodoncia, recambio de los dientes temporales y sangrado por traumatismos en los labios o en la mucosa oral.

Los pacientes de riesgo que deben hacer una profilaxis de la endocarditis previas a los tratamientos mencionados son los siguientes:

  1. Endocarditis infecciosa previa
  2. Prótesis valvulares cardíacas
  3. Cardiopatía congénita
  4. Receptores de transplantes cardíacos que desarrollan una valvulopatía

¿QUÉ MEDICACIÓN SE DEBE TOMAR Y CUÁNDO?

La profilaxis bacteriana de la endocarditis infecciosa se realiza mediante la administración de un antibiótico de alta concentración entre media hora y una hora antes del tratamiento odontológico.

La profilaxis general estándar se basa en la toma de amoxicilina vía oral, 2g para adultos y 50mg/kg para niños. En caso de alergia a la penicilina, el fármaco se cambia a clindamicina vía oral, 600mg en adultos y 20mg/kg en niños.

REFERENCIAS

  • Wilson W, Taubert KA, Gewitz M, Lockhart PB, Baddour LM, Levison M, et al. Prevención de endocarditis infecciosa. Guías de la American Heart Association. Revista ADM. 2007;64(4):131.
  • Reyes Velázquez JO, Loera Torres LE. Fiebre reumática y endocarditis bacteriana en odontología. Med Oral. 2010;12(1):35.
  • Rodríguez-Campos L, Ceballos-Hernandez H, Bobadilla-Aguirre A. Profilaxis antimicrobiana previa a procedimientos dentales. Situación actual y nuevas perspectivas. Acta pediatr méx. 2017;38(5):337-50.
  • Rodolfo Contreras R. Bacterial endocarditis and prophylaxis in dentistry. Pract odont.9(4):50-1.