La ortodoncia lingual es un tipo de tratamiento ortodóntico donde los brackets se colocan por la parte lingual de los dientes, siendo uno de lo tratamiento de ortodoncia más estéticos.
¿Cuáles son las indicaciones de la ortodoncia lingual?
La ortodoncia de tipo lingual es altamente indicada para todas aquellas personas que quieran conservar su estética dental. Por lo que la principal indicación son los pacientes adultos. Al tratarse de aparatos que se colocan en la parte lingual de los dientes, es un tratamiento que es altamente estético.
Todas aquellas personas que no quieren realizarse tratamiento de ortodoncia ya que no quieren que los aparatos sean visibles, se puede indicar la ortodoncia lingual para evitar tener algún tipo de complejo por llevar otro tipo de aparatología de ortodoncia que sea visible.
¿Cómo se coloca la ortodoncia de tipo lingual?
La colocación de la ortodoncia lingual se inicia con la realización de una historia clínica completa junto con un estudio ortodóntico, el cual incluye por ejemplo fotografías y un estudio cefalométrico. A partir de aquí, se establece un diagnóstico y se planifica todo el tratamiento.
Los brackets linguales se elaboran de forma personalizada para cada paciente, adaptándolos a la forma lingual de cada diente. Para poder realizarlos, se necesita hacer una toma de registro y de este modo se puede fabricar cada bracket lingual.
Antes de la colocación de este tipo de brackets, es necesaria realizar una tartrectomía para limpiar la superficie lingual y eliminar todos los restos y depósitos que puedan haber.
Después de un mes, los brackets lingual son elaborados y están listos para ser colocados en la cara lingual de los dientes de las dos arcadas. Estos se colocan con una medidas de aislamiento minuciosas ya que la cara lingual de los dientes debe estar completamente seca para que los brackets puedan adherirse adecuadamente.
Las superficies de los dientes son preparadas con la colocación de ácido y un posterior adhesivo para que se pueda adherir el bracket. Finalment, estos son colocados con resina compuesta (composite) especial para la cementación de los brackets.
Finalmente, se procede a la polimerización y a la eliminación de todo tipo de restos de resina que pueda haber, de modo que solo exista resina done está el bracket.
¿Qué cuidados se deben tener con la ortodoncia lingual?
Los cuidados de la ortodoncia lingual es muy importantes y la higiene bucodental es fundamental para mantener una salud y que se pueda realizar el tratamiento ortodóntico de la mejor manera posible.
Se recomienda no consumir alimentos pegajosos, duros y con alto contenido de azúcar. La higiene bucodental el pilar fundamental del tratamiento de ortodoncia con brackets y de mantener una salud bucodental en general. Es muy importante lavar los dientes después de cada ingesta de comida para limpiar los dientes y también las superficies de los brackets. También, una de las cosas imprescindibles durante el tratamiento es cumplir con las citas periódicas a la consulta con el ortodoncista.
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la ortodoncia lingual?
La ortodoncia lingual les conocida por el gran número de ventajas que tiene. Estos aparatos al ser colocados en la cara interna de los dientes, resulta un tipo de ortodoncia invisible por lo que no se ven desde afuera y es considerada un tratamiento estético. Este tipo de brackets son finos y hace que su comodidad sea mayor par el paciente. Todos los brackets linguales son personalizados a medida de cada diente y se utiliza la tecnología más avanzada consiguiendo de esta forma los mejores resultados.
A parte de sus grandes ventajas, existen también inconvenientes de este tipo de ortodoncia que es necesario conocerlos. El tratamiento con ortodoncia lingual suele durar más que otro tipo de ortodoncia. Llevar los brackets en la superficie lingual puede costar un poco más de tiempo a acostumbrarse a ellos y se puede tener alguna dificultad en la pronunciación de algún fonema durante los días de adaptación. Finalmente, se sabe que los materiales son de costes mayores y la técnica de trabajo es más sofisticada.