Los principios quirúrgicos básicos de la cirugía bucal se basan en la asepsia, la cirugía atraumática, el control de la posible hemorragia, y la utilización de medios técnicos y humanos adecuados.
La asepsia
La cirugía antiséptica es aquella que esta libre de toda infección o contaminación por instrumentos o materiales empleados al intervenir al paciente.
La asepsia del paciente se consigue mediante una tartrectomía antes de la cirugía, un buen cepillado dental, la preparación del campo operatorio estéril y los pacientes deben estar sin maquillaje y libres de objetos.
También, se realiza la asepsia del cirujano y de los ayudantes mediante el lavado de manos quirúrgico, el secado con una toalla estéril y la colocación de ropa adecuada y guantes estériles.
Todo el instrumental a utilizarse debe ser ser estéril y siempre que sea posible utilizar materiales de un solo uso. El mobiliario debe ser desinfectado con agentes químicos que contengan 1% de cloruro o glutaraldehido al 2%.
La cirugía atraumática
El manejo de los tejidos durante la cirugía debe ser cuidadoso, ya que tejidos desgarrados y lacerados, se vuelven necróticos, lo que favorece la infección y finalmente se produce la alteración de los procesos de curación y cicatrización.. Así pues, las intervenciones quirúrgicas deben estar bien planteadas de antemano.
El control de la hemorragia
Toda pérdida importante de sangre exige la reposición de líquidos, sangre o componentes de ésta. El tratamiento inadecuado de la hemorragia puede dar lugar a:
- Hematomas: colección o laguna de sangre en una cavidad anatómica.
- Equimiosis: extravasación de sangre en los planos titulares superficiales (piel y mucosas).
Una extracción dental, sin el control adecuado de la hemorragia, puede dar lugar a una equimiosis de la mucosa oral.
Los medios técnicos y humanos adecuados
- Los ayudantes y personal auxiliar de campo: primer ayudante (conocedor de la técnica a realizar), instrumentista y auxiliar.
- La iluminación del campo debe ser con la lámpara del equipo dental, lámparas suspendidas en el techo.
- La aspiración quirúrgica.
- La acomodación del paciente.
- El soporte y bandeja del instrumental. El instrumental seguirá el orden de uso de cada instrumento a lo largo de las secuencias operatorias. Después de su uso, colocar en el lugar donde estaban, para evitar el desorden.
- Las adaptaciones recomendadas en la clínica dental, si realizamos en ella cirugía bucal:
- Sala operatoria: sala más aislada de la clínica, retirar el material decorativo y mobiliario innecesario, medidas de antisepsia.
- Zona de almacén de materiales de reserva: gabinete aparte de la sala quirúrgica.