La estética dental es una parte muy importante ya que esta especialidad de la odontología tiene como objetivo la búsqueda de una sonrisa agradable, natural y muy satisfactoria para el paciente.
La sonrisa es una zona de interés facial ya que con ella se expresan múltiples emociones, así como tiene una gran habilidad en la comunicación interpersonal. Jugando pues la boca un rol importante en la percepción de las personas.
Esta especialidad odontológica se basa en el diagnóstico de distintos problemas de esta zona de la cavidad bucodental y en la realización de un tratamiento adecuado e individualizado según el diagnóstico de certeza obtenido mediante un estudio exhaustivo.
Los problemas que afectan los dientes en la estética dental, ¿cuáles son las soluciones?
Existen varias alteraciones que pueden comprometer la estética dental y, por lo tanto, los pacientes en la clínica dental Estudi Dental Barcelona quieren obtener una sonrisa agradable y saludable, solucionando a la vez el aspecto que les preocupa.
Los problemas que afectan los dientes en la zona estética son fundamentalmente aquellos relacionados con el color de los dientes, la forma de ellos y la posición de los dientes.
Los dientes con el paso de los años, pierden propiedades, así como van cambiando la tonalidad del color, por lo que pueden amarillearse. Este problema dental puede ser a causa de una higiene deficiente, pero en ocasiones no es esta la causa principal, sino que existen otros factores aditivos como pueden ser algunas sustancias o alimentos, como el café, el te, el vino tinto o frutas y hortalizas con una alta pigmentación. Las tinciones dentales pueden ser causadas también por las tetraciclinas, que son unos antibióticos que se recetaban hace 20 años, pero que en la actualidad están en desuso.
Para poder tratar las alteraciones de coloración, es importante realizar un diagnóstico adecuado para poder tratarlo. Es importante realizar una higiene bucodental para eliminar todo tipo de tinciones extrínsecas que pueden existir en los dientes. También se recomienda la disminución de la ingesta de bebidas y alimentos que puedan teñir a los dientes. El tabaco es un mal hábito que se debería eliminar para evitar tinciones dentales pero, más importante aún, para prevenir cualquier patología a nivel sistémico. Otra alternativa para mejorar el color de los dientes es la realización de un blanqueamiento dental para reducir la tonalidad de los dientes y tener una sonrisa más estética y bonita. En ocasiones, si existe una gran alteración dental como las tinciones intrínsecas avanzadas por tetraciclinas la opción terapéutica de elección es el tratamiento con la colocación de carillas dentales.
La retracción gingival o las encías retraídas es uno de los otros problemas que afecta en la estética dental. Esta alteración puede afectar también en la aparición de una hipersensibilidad al estar expuesta la raíz del diente. La retracción gingival suele estar causada por un cepillado brusco y agresivo, por la existencia de una enfermedad periodontal y por la presencia de un biotipo fino de encía.
El tratamiento de las encías retraídas es la eliminación de los factores de riesgo, pero si existe una patología periodontal se debe tratar primero la patología base para evitar que la retracción aumente. Una vez controlada la patología periodontal existen tratamientos periodontales que tienen un gran porcentaje de éxito, como el injerto de encía libre para cubrir la zona de la raíz que esta expuesta. Si la retracción está causada por un cepillado agresivo se debe modificar la técnica de cepillado y la realización de visitas periódicas posteriores para controlar la modificación de la técnica.
En ocasiones, el problema de la sonrisa está causado por el contrario al anterior, por unos dientes pequeños con abundante encía que los cubren, incluso llegando a ocasionar una sonrisa gingival. La cual afecta mucho a la estética de las encías y a la sonrisa. En estos casos se debe diagnosticar adecuadamente y saber la causa de esta alteración para poder actuar sobre ella. Es importante valorar si existe una alteración e una inflamación gingival para poder planificar un tipo de tratamiento u otro. Los tratamientos que se suelen realizar en estas situaciones son la gingivectomía o el alargamiento de corona, dependiendo si hay un sobrecrecimiento de la encía o, además, hay una sobreerupción del hueso que existe alrededor del diente afectado.
El desgaste dental puede ser uno de los motivos de consulta. Son un problema muy frecuente ya que este puede estar provocado, generalmente, por una disfunción como es el bruxismo o por un traumatismo. Para poder solucionar esta alteración dental, se suele realizar un recontorneando estético con una resina compuesta estética o, en ocasiones, si hay una alta pérdida de estructura dental la indicación será la colocación de carillas o coronas dentales.
Otro problema que afecta en la estética dental es la separación dental. En la zona estética esta separación o diastema suele estar entre los incisivos centrales, llamándose diastema interincisal. Para poder corregir esta alteración debe valorarse por un ortodoncista, mediante un estudio adecuado, y valorar el tratamiento más indicado en cada caso en particular. El tratamiento puede ser la colocación de aparatología ortodoncia para juntar los dientes y eliminar los diastemas o la realización de un tratamiento estético, como pueden ser las carillas dentales.
REFERENCIAS
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
- Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.
- Newman MG, Takei H, Klokkevold PR, Carranza F. Periodontología Clínica de Carranza. 11a ed. Venezuela: Amolca; c2014.