Problemas y trastornos mas frecuentes de la lengua

La lengua es un órgano móvil muscular que forma parte de la cavidad bucodental. Este órgano muscular sirve para deglutir, gustar y modular sonidos, formando parte del sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana.

Existen problemas y trastornos de la lengua que deben ser detectados por el odontólogo para poder prevenir o detectar patologías sistémicas de importancia.

Los problemas y trastornos mas frecuentes de la lengua

Las patología de la lengua que son mas frecuentes son las diferentes alteraciones congénitas y del desarrollo, las hipertrofias papilares, la pseudopatología lingual, algunas alteraciones vasculares, otras infecciones linguales y la glosodinia.

Dentro de las alteraciones congénitas y del desarrollo de la lengua están la macroglosia, la anquiloglosia, la lengua bífida y otras, como las tiroides linguales o la microglosia. 

La macroglosia es una alteración lingual en la cual hay un aumento del tamaño de la lengua. Esta puede ser de tipo congénito o adquirido. Las principales causas de la macroglosia congénita son el hemangioma (capilar o cavernoso), el síndrome de Down, el linfangioma, el hipotiroidismo congénito y otros, como la hipertrofia muscular, la hemihipertrofia facial congénita. Las causas de la macroglosia adquirida son las estomatitis aguda, el eritema multiforme o otros como tumores linguales. 

Las hipertrofias papilares pueden desarrollarse en alguna de los diferentes tipos de papilas linguales. Existen 4 tipos de papilas, las filiformes, las más pequeñas pero también las más numerosas, extendidas por todo el dorso le dan una cierta coloración blanquecina debido al alto grado de queratinización; fungiformes, menos numerosas, se sitúan como puntos rojizos entre las papilas filiformes, de aspecto globular y en forma de hongos; foliadas, rugosidades más o menos marcadas, aparecen en los bordes laterales en la unión de los 2/3 anteriores con el 1/3 posterior; y caliciformes o circunvaladas, en número de 8 a12, las de mayor tamaño, situadas en la porción posterior del dorso formando la “V” lingual y de aspecto circular con un surco periférico, en cuyo fondo se encuentran las glándulas salivares serosas de von Ebner. 

La hipertrofia de las papilas filiformes suele tener una clínica de lengua saburral o de lengua vellosa. La lengua saburral es un tipo de lengua la cual tiene una coloración blanca, con presencia de halitosis. Esta se debe a una elongación, desflecamiento, hiperqueratinización apical de las papilas filiformes. La lengua vellosa tiene unos factores la cual hace que favorezcan que se produzca estos son las falta de movilidad, algunos fármacos en vía oral, la radioterapia, el tabaco, alcohol, café, té, trastornos gastrointestinales, cambios pH y la falta o la excesiva limpieza.

Las patologías de pseudopatía lingual más frecuentes en la lengua son la lengua indentada, la lengua geográfica, la lengua fisurada y la glositis romboidal media.

La lengua indentada suele tener una etiología local por una hábito de presión anormal o la presencia de arcadas dentarias pequeñas y también puede serse en macroglosias. El tratamiento de la lengua indentada es causal, es decir eliminar el factor que lo causa, por lo que se recomienda pulir bordes de dientes anteroinferiores, actuar sobre macroglosia, evitar tics linguales, entre otros. La lengua geográfica tiene una etiología desconocida con una prevalencia de entre un 1 y un 2% de la población. Clínicamente es asintomática, con un aspecto de mapa cambiante, existe una hipoplasia de papilas filiformes con una hiperplasia de papilas fungiformes. La lengua fisurada tiene también una etiología desconocida, pero con una predisposición genética. Tiene una clínica muy variada, con una importancia de la profundidad de los pliegues. La glositis romboidal media suele tener una clínica con una área plana o con resalte. 

La principal alteración vascular de la lengua son las varices linguales. Se suele localizar en los vasos sublinguales y las formaciones vasculares. Puede tener una patogénica con una degeneración de fibras elásticas.

La glosodinia es alteración lingual con una prevalencia de un 14% en mujeres postmenopáusicas. Esta alteración  l puede tener signos clínicos o no, aunque suele tener una sintomatología de sensación de ardor bucal o lingual. El tratamiento no es específico, pero mejora la sintomatología con una buena hidratación, con la eliminación de aristas y bordes cortantes dentarios. Las causas de la glosodinia pueden ser locales (infecciones por Infecciones por cándidas., los traumatismos crónicos, como tics linguales, prótesis mal adaptadas, tumores, y otras causas) o por enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, anemia ferropénica, déficits vitamínicos,  enfermedades que cursan con xerostomía, entre otras etiologías). 

Otras infecciones linguales pueden ser las lesiones infecciosas, los traumatismos, las úlceras, las depapilaciones, las lesiones blancas o rojas, y las lesiones exofíticas. 

Es de gran importancia realizar una correcta exploración de los tejidos blandos durante la primera visita y las visitas sucesivas al dentista para poder detectar cualquier anomalía en los tejidos, como por ejemplo en la lengua, y poder tratar la patología y/o diagnosticar una enfermedad sistémica del paciente por la clínica de la cavidad bucodental. 

REFERENCIAS

  • Bagán JV. Medicina y patología bucal. Valencia: Medicina Oral SL; 2013.
  • Chimenos Küstner E, López López J. Esquemas de medicina bucal. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona; 2010.