Prótesis dentales fijas, ¿en qué consisten y cuántos tipos hay?

La prótesis se relaciona con otras disciplinas como la periodoncia, la ortodoncia, la odontología conservadora, la cirugía, la médica (lesiones en mucosas) y la disfunción cóndilo-mandibular.

¿Qué es una prótesis dental?

Se entiende como prótesis un aparato terapéutico que mejora una función aunque muchas veces también la altera si su colocación no es la correcta. Es utilizada para ayudar a conseguir un resultado quirúrgico adecuado. Una prótesis en general implica un reemplazo artificial de una parte ausente del cuerpo humano. 

La prótesis dental es un producto sanitario a medida que permite reemplazar los dientes perdidos y las partes atrofiadas de las encías. Aunque son productos sanitarios hechos a medida, a partir de los moldes o modelos obtenidos por el dentista, requieren una adaptación clínica, en la propia boca, que realiza el odontólogo.

Tipos de prótesis dental

Existen dos principales tipos de prótesis dental: la prótesis fija y la prótesis removible, la de quita y pon.

La prótesis fija es aquella que queda fijada definitivamente en los dientes. Está compuesta por: dientes pilares (son los que sostienen o soportan la prótesis), retenedores (es la parte de la prótesis fija que se apoya sobre los dientes pilares), pónticos (son los dientes artificiales que ocupan los espacios desdentados sostenidos por retenedores) y conectores (puntos de unión de los ón de los retenedores con los pónticos). 

¿Cuántos tipos de prótesis dentales fijas hay?

La prótesis dental fija puede ser de recubrimiento completo o parcial. Si el recubrimiento del diente es parcial normalmente las prótesis son cementadas y extracoronarias.

De prótesis derecubrimiento completohay las coronas metálicas, la coronas de cerámica y las coronas metal cerámica y las coronas de zirconio-porcelana. Las coronas corona metálicas coladas o troqueladas se utilizan en prótesis fija para zonas que no precisan de estética. Sus principales indicaciones son como retenedor posterior en zonas poco visibles, cuando no hay espacio para materiales estéticos (cerámica), para proteger molares frágiles, para restituir puntos de contacto en dientes posteriores, cuando no es posible hacerlo con incrustaciones, para dientes posteriores que van a soportar ganchos o anclajes,
y para restablecer el plano oclusal en dientes posteriores, si no es posible hacerlo con otro tipo de restauración. La corona de cerámica son coronas de recubrimiento total realizadas en porcelana. Se utilizan principalmente como tratamiento estético para restaurar dientes anteriores.
Las coronas metal-cerámica tiene una cerámica que es envolvente respecto al metal. Finalmente, las coronas de zirconio y porcelana son las más utilizadas en la actualidad por su gran resistencia y son las que se utilizan más en la actualidad en los sectores posteriores. 

Las prótesis dentales fijas de recubrimiento parcialpueden ser intracoronarias o extracoronarias. Las intracoronarias son las llamadas incrustaciones, siendo esto lo mismo que inlay. Normalmente son de cerámica y se utilizan para tratar los dientes que tienen caries o daños entre las superficies salientes superiores. También se pueden usar para reemplazar los empastes metálicos antiguos o dañados. Son restauraciones que abarcan una sola cara de un diente. Nunca pueden hacer de retenedor de puente. Las extracoronarias son los llamados onlay y las carillas o facetas cerámicas. Las incrustaciones onlay se utilizan para tratar la caries que se extiende a una o más cúspides. Es una restauración que abarca dos caras de un diente. Las carillas son una prótesis muy conservadora, puesto que sólo tallamos la cara vestibular y en muy poca profundidad. Es una prótesis que se emplea cuando las circunstancias nos permiten evitar el tallado más agresivo, que se utiliza para las coronas de cerámica. Están indicadas para resolver la estética del color, si el color que queremos corregir no es muy intenso, de lo contrario el grosor de la carilla no será suficiente para evitar la transparencia. Es una buena indicación en dientes moteados, con fluorosis u otras manchas ligeras de la superficie. Otra indicación puede ser para corregir ligeras malposiciones (mejor ortodoncia), también para mejorar la anatomía en dientes conoides, diastemas, dientes desgastados o con otros defectos de la morfología. Para restituir la forma en pequeñas fracturas. En lesiones de esmalte y dentina que sólo afecta a la cara vestibular. Existen otros tipos de prótesis fijas de recubrimiento parcial, como el perno-muñón metálico colado o  cerámico. 


Indicaciones y contraindicaciones de la prótesis dental fija

Prótesis fija o removible, este es el dilema en muchos casos. La prótesis fija es propia de adultos. En pacientes jóvenes, con dientes poco erupcionados, con la calcificación incompleta (en adolescentes), no es prudente este tipo de prótesis, ya que una preparación del diente severa podría lesionar la pulpa. En adolescentes está indicada la prótesis fija adhesiva. 

Cuando hay muchos espacios intercalares, que obligarán a tallar los dientes remanentes, hay que decidir si es mejor una prótesis removible. Se tiene que tener en cuenta que siempre se puede convertir la prótesis en fija del tipo que sea, si alguna vez se producen otro tipo de circunstancias. 

La pérdida de los dientes anteriores es un trauma psíquico y social, por ello se intenta que por lo menos este grupo anterior no sea removible. Si no es posible la prótesis fija, a veces podrá resolverse con una prótesis mixta, de manera que la parte anterior sea fija, incluso puede ser esta zona implantosoportada. La limpieza y conservación de los dientes pilares está unida a una higiene meticulosa. La mayor parte de los fracasos en odontología general y en prótesis particularmente, son debidos a la dificultad de eliminar la placa bacteriana en ciertas zonas. 

La reposición protésica de los puntos de contacto es otra indicación, cuando no se puede conseguir con materiales de obturación. Entonces se pueden emplear coronas de recubrimiento total, de recubrimiento parcial o incrustaciones, ya sean metálicas o cerámicas. Cuando faltan pocos dientes es la indicación más frecuente, siempre que exista un pilar posterior. Es el puente clásico de uno o dos pónticos. En la actualidad, para este último caso algunos pacientes eligen la prótesis implantosoportada. 

Las contraindicaciones de la prótesis fija son ña falta de higiene es la primera causa de fracasos, no sólo en prótesis fija sino también en cualquier especialidad de la odontología. En niños y adolescentes sin completar la erupción coronaria es una indicación de la prótesis fija adhesiva. Los pilares de mala calidad, con mala oclusión o poco resistentes para soportar los pónticos y permitir la preparación son una contraindicación para la prótesis fija. Otras contraindicaciones serian la falta de pilares o los extremos libres con falta de pilares posterior. En tramos desdentados muy largos, los pilares no tienen resistencia para soportar los pónticos, por lo que está indicada la prótesis sostenida por implantes. Finalmente, en presencia de enfermedad periodontal no es conveniente realizar prótesis de ningún tipo mientras exista patología del periodonto. 

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Rosenstiel SF, Land MF, Fujimoto J, editors. Contemporary fixed prosthodontics. 5th ed. St. Louis: Mosby; 2016
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.