Todo el equipo de Estudi Dental Barcelona durante este tiempo nos hemos formado continuamente para poder actualizarnos de los protocolos de seguridad incrementados por las recomendaciones sanitaritas, haciendo de tu clínica dental de confianza un centro seguro COVID-19 FREE.
¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN?
1. EL CUESTIONARIO TELEFÓNICO
Durante esta reincorporación de Estudi Dental Barcelona, realizaremos un cuestionario telefónico a los pacientes previo a darle la cita con el odontólogo de confianza, así como en nuevas visitas.
En este cuestionario por teléfono se preguntarán aspectos relacionados el contacto o no del coronavirus, como por ejemplo: si ha tenido fiebre en los últimos 14 días, si ha notado tos o dificultad en respirar o si ha estado en contacto con alguna persona que probablemente tenga o haya tenido la enfermedad.
Este cuestionario permite poder garantizar en todo momento la máxima seguridad para el paciente en todo momento
2. ACUDIR A LA CLÍNICA DENTAL
En el momento de darle la visita, vía telefónica, le explicaran de forma detallada cómo acudir a la consulta odontológica.
Debe venir sólo, salvo si es menor o una persona con necesidad de ayuda.
Se le informará de que llegue a su hora, puntual.
Es aconsejable acudir a la clínica dental, sin pulseras, anillos, pendientes ni otros adornos. El virus puede permanecer en las superficies metálicas durante unos 3 o 4 días.
Debe acudir a la consulta con los dientes limpios, para minimizar en todo caso la realización de aerosoles, así como no deberá limpiar los aparatos removibles en el baño de la clínica.
3. EL PROTOCOLO DE RECEPCIÓN DEL PACIENTE
Una vez llegue a Estudi Dental Barcelona se le ofrecerá material de protección personal.
En la entrada a la clínica, se cubrirán los zapatos con una protección, con un cubrezapatos.
También se le proporcionará una dosis de gel hidroalcohólico de desinfección para que se frote bien las manos y los espacios entre los dedos durante unos 20 o 30 segundos.
Además, mascarilla y guantes serán dados para que se los pueda poner una vez se haya aplicado el gel hidroalcohólico.
Finalmente, se le procederá a la toma de temperatura mediante un termómetro sin contacto el cual garantiza una exactitud muy fiable y trabaja mediante un sistema de infrarrojos.
Se le pedirá que permanezca sentado en la sala de espera hasta que sea llamado a consulta.
Tendrá que haber un distanciamiento de los pacientes dentro de las instalaciones, de 1 metro y medio o 2, tanto en la entrada de la clínica dental cómo como en la salida.
4. EL CONSENTIMIENTO
Antes de proceder al tratamiento en el gabinete dental, se le hará entrega de un consentimiento informado para que proceda a leer y firmar.
Este consentimiento pone en manifiesto que el paciente ha respondido al cuestionario proporcionado previamente facilitando toda la información que se le ha preguntado acerca de su estado de salud actual, en concreto referido posibles antecedentes, síntomas o signos de COVID-19. También manifiesta que ha estado informado que los protocolos en el centro tienen el objetivo a prevenir y minimizar el resigo de contagio ofreciendo un entorno lo más seguro posible. Sin embargo, se le informa que no es posible descartar con absoluta certeza que personalmente no presenta infección asintomática COVID-19, y que aún que se hayan tomado todas las medidas recomendadas, la eventual emisión de aerosoles y la proximidad entre paciente y dentista hacen que el riesgo cero no se pueda garantizar.
5. DENTRO DEL BOX DENTAL
Cuando pase en el gabinete dental y se encuentre en el sillón, se le colocará un babero impermeable y unas gafas de protección ocular, aunque lleve las suyas.
Después, se le pedirá que se enjuague con un colutorio antiséptico durante 1 minuto.
En las intervenciones que generan aerosoles, se le colocará un gorro desechable de protección
6. AL FINALIZAR EL TRATAMIENTO
Una vez finalizado el tratamiento se le indicará que proceda a la zona de recepción donde se le dará la próxima visita y se le explicarán consejos para acudir a la nueva cita en la consulta la próxima vez.
Mientras esto, el personal sanitario procederá a realizar una minuciosa limpieza y desinfección del gabinete según las directrices actuales, así como una adecuada desinfección y esterilización del material, y finalmente el cambio de equipos de protección personal (EPI): mascarilla, bata de protección, gorro y guantes, una vez la desinfección esté hecha.
7. MÉTODO DE PAGO
Es de nuestra preferencia que abone los honorarios mediante tarjeta bancaria o el móvil con el sistema de contactless por motivos de reducir los riesgos de contaminación que conlleva el manejo de dinero en efectivo.
Nuestro objetivo con estas medidas de protección es minimizar los riesgos tanto para el equipo de Estudi Dental Barcelona como para nuestros pacientes.
Le esperamos en nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona, siempre con una sonrisa.
REFERENCIAS
- Plan estratégico de acción para el periodo de desescalada Covid-19. Consejo Dentistas. 2020.
- Terrades-Oliver M, Martínez-Lizán I, Garcia-Pereiro MA, Pareja-Pané G. Prevenció de la transmissió de la covid-19 a la clínica dental. COEC. 2020.