Uno de los motivos de consulta frecuentes en la clínica odontológica es la ausencia o pérdida de algún diente. Esta falta dental hace que las funciones bucodentales se vean disminuidas y si esta ausencia está en la zona estética anterior el acto de sonreír se ve totalmente comprometido. Para solucionar este problema existe la prótesis dental.
¿Qué es la prótesis dental?
La prótesis dental es una parte de la odontología. Esta odontología se basa en la rehabilitación de las funciones perdidas por la falta de algún diente. Mediante la prótesis se restablece la función, la estética y la fonación, la cual alguna de ellas ha podido perderse por el edentulismo total o parcial.
Las prótesis dentales puede clasificarse en dos tipos: la prótesis fija y la prótesis removible. La prótesis fija, como su nombre indica, es la que se cementa y se adhiere de forma definitiva para restituir la función perdida. Los puentes y las coronas dentales son un tipo de prótesis fija. En cambio, la prótesis removible, es llamada también prótesis de quitar y poner ya que esta puede retirarse y volver a ponerse con total facilidad para higienizarla y poder rehabilitar adecuadamente los sectores edéntulos.
¿Qué son los puentes y las fundas dentales?
Los puentes dentales son un tipo de prótesis parcial fija ya que sustituye uno o más dientes pero estos se unen a dientes que remanen en la cavidad bucodental. Los puentes dentales están formados pues de una parte llamada pilar, el cual se refiere al diente o dientes que sostienen el puente, y a un póntico, el cuál sustituye el diente o diente perdidos, rehabilitando así la zona edéntula. El póntico se une al pilar mediante unos conectores y retenedores.
Los dientes pilares de los puentes dentales deben estar sanos en todos sus aspectos, sobretodo en la parte periodontal. Además, deben tener un buen eje para que le puente pueda tener un buen eje de inserción y se pueda adaptar de forma adecuada. Y, así, tener una larga duración el puente en la cavidad bucodental.
Las coronas dentales, también llamadas de forma coloquial fundas, son un tipo de prótesis fija de recubrimiento completo. Estas de cementan de forma definitiva sobre un diente que haya perdido gran parte de su estructura dental y así se le devuelve su función masticatoria y estética.
Este último tipo de prótesis fija, la corona, puede ser de varios tipos en función del material o materiales de los cuales está formada. Las coronas más antiguas son las que estaban formadas exclusivamente de metal. Estas coronas tenían una grande resistencia pero la función estética no la cumplían. Más adelante y aún se observan en la cavidad bucodental de los pacientes en la actualidad se realizaron las coronas metal cerámica, formadas por un núcleo interno de metal, el cual da resistencia al diente, y por una capa externa de porcelana para dar un aspecto al diente natural y adecuado estéticamente. Las coronas actuales se realizan exclusivamente de porcelana, circonio o circonio porcelana (para tener mejor resistencia).
¿Cuándo es necesario reemplazar los puentes y las fundas dentales?
La prótesis fija, como por ejemplo los puentes y las coronas dentales, al cabo de unos años de ser cementadas van perdiendo sus propiedades adhesivas así como de van desgastando y la función va disminuyéndose. Además, si se encuentran en una zona estética, como la zona anterior, puede afectar a la estética dental y hacer que la acción sonreír esté comprometida.
Existen varias razones por las que puede ser necesario reemplazar los puentes y las coronas dentales, como por ejemplo:
- La retracción gingival
- La aparición de una línea oscura que corresponde al metal
- El desgaste
- El cambio de color
- La adaptación
La retracción gingival en la zona del puente dental o de la corona puede observarse con el paso de los años. Esto hace que sea uno de los motivos principales para poder reemplazar esta prótesis fija. Esta recesión gingival puede ser provocada por un mal ajuste de la prótesis desde su inicio, un desajuste de esta por el paso de los años o una mala técnica de higiene bucodental la cual hace que las encías sufran y se retraigan.
La aparición de la línea oscura en la zona de la encía suele corresponder a la presencia de una recesión en la encía, ocasionando una zona poco estética. Esta zona más oscura corresponde al metal que hay debajo de la cerámica que, con los años, la cerámica se ha ido desgastando y se observa la zona metálica del núcleo de la prótesis.
El desgaste de la prótesis fija corresponde a la situación fisiológica normal por la actividad masticatoria, o por hábitos parafuncionales. Un desgaste abundante hace que la función se vea disminuida y por lo tanto pueda ser uno de los motivos por los cuales es necesario cambiar el puente o la corona dental. Además, el desgaste de la prótesis hace que la cerámica se pierda y se observe el metal y la estética estética esté desfavorecida.
Una de las indicaciones para cambiar la prótesis es por el cambio de color. Con el paso de los años, el color de la prótesis fija y de los dientes vecinos pueden variar por lo que la coloración varía. En la zona estética es uno de los motivos principales para cambiar la prótesis, pero en sector posterior pasa a formar parte de uno de los motivos secundarios.
El paso de los años hace que las cualidades de la prótesis y del diente vayan variando, por lo que las propiedades adhesivas del cemento pueden variar y hacer que haya una mala adaptación de la prótesis. La mala adaptación se observa cuando existe una movilidad de la prótesis haciendo que haya un mal desajuste con el diente y siendo esto uno de los motivos para el acúmulo de placa y ocasionar una enfermedad bucodental, como la caries o la enfermedad periodontal.Así pues, se quiere destacar la importancia de realizar revisiones periódicas cada 6 meses con el odontólogo de confianza para poder controlar la salud bucodental y mejorar la higiene oral haciendo prolongar lo máximo posible el tratamiento y priorizando la prevención.
REFERENCIAS
- Rosenstiel SF, Land MF, Fujimoto J, editors. Contemporary fixed prosthodontics. 5th ed. St. Louis: Mosby; 2016
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.