El exceso de encías es una patología gingival mediante la cual existe un agrandamiento gingival, es decir hay un crecimiento anormal de las encías por lo que estéticamente tiene un efecto óptico desagradable y antiestético.
Este proceso patológico de exceso de encías hace que se tenga un peor control de la placa bacteriana y, por lo tanto haya una inflamación gingival excesiva por lo que hace que haya un aumento más incrementado de las encías.
La consistencia del tejido gingival con exceso de encías es de una textura fibrótico ya que existe un incrementos de los números de fibroblastos. Esta patología gingival puede ser inflamatoria o no inflamatoria, dependiendo si hay un causante de la patología gingival o no.
Habitualmente el exceso de encías puede estar provocado por la presencia de placa, aunque también puede producirse por un acceso tanto gingival como periodontal. Es decir, el de tipo inflamatorio es el más común. No obstante, existen exceso de encías de tipo no inflamatorio con una patología muy características. El agradamiento gingival inducido por fármacos es el más frecuente de los de tipo no inflamatorio. Los fármacos que inducen más hiperplasia gingival son los fármacos antagonistas de calcio, como el varapamilo, los antiepilépticos, como la fenitoína, los fármacos inmunosupresores, como la ciclosporina, o los anticonceptivos orales.
TRATAMIENTO ANTE UN EXCESO DE ENCÍAS
El tratamiento que suele realizarse ante una presencia de exceso de encías es un tratamiento resectivo, es decir eliminar la encía en exceso, mediante la gingivectomía o un alargamiento de corona.
¿Qué es la gingivectomía?
La gingivectomía es una técnica no muy utilizada en la actualidad, puesto que existen técnicas menos agresivas para el paciente y con mejores resultados estéticos, pero que da muy buenos resultados en bolsas periodontales supraóseas agrandadas.
Consiste en la eliminación de la bolsa o del tejido gingival en exceso, teniendo como objetivo conseguir una profundidad de sondaje cero al terminar la intervención, además de recontornear la encía enferma para restaurar la forma fisiológica.
El resultado obtenido debe incluir la erradicación de la bolsa periodontal profundizada y una situación local que permita conservar más fácilmente la higiene.
Las principales indicaciones de la gingivectomía son los sobrecrecimientos gingivales, la presencia de bolsas supraóseas, sin lesión infraósea, cuando hay una buena banda de encía adherida y en determinados casos de erupción pasiva alterada. Sus contraindicaciones existen si la banda de encía adherida es muy estrecha que generaría un problema mucogingival, Si las bolsas periodontales son infraóseas desvirtuando el objetivo de la gingivectomía, erradicar la bolsa, puesto que no accedemos a ellas o Si esta puede dejar más de 5mm de conectivo gingival descubierto, ya que puede haber pérdida de hueso crestal en la regeneración. Por lo que pueden haber problemas como el sangrado gingival o molestias postoperatorias.
Antes del procedimiento quirúrgico debe realizarse un enjuague con un colutorio de clorhexidina durante 1 minuto para desinfectar la cavidad oral. Después se inicia la técnica quirúrgica mediante la anestesia infiltrativa y en cada una de sus papilas gingivales. Se procede a la medición con la sonda periodontal del exceso de encías y al fondo de la bolsa se perfora la encía con la sonda y se producen unos puntos sangrantes en varios lugares en torno de cada diente del área. La serie de puntos sangrantes producidos describe la profundidad del exceso de encía en el área programada para el tratamiento y se usa como pauta para la incisión.
La incisión primaria biselada a 45 grados se realiza 1 milímetro apical de los puntos de referencia. A continuación se realiza la segunda incisión que atraviesa el espacio interproximal desde vestibular hasta lingual y viceversa, para separar el tejido blando del hueso. Cuando el campo quirúrgico ha sido preparado correctamente, las superficies radiculares expuestas pueden rasparse y alisarse con cuidado.
El contorno gingival se controla y se corrige, si es necesario, por medio de bisturí o de piedras de diamante rotatorias. Por último para proteger el área seccionada durante el período de curación, la superficie de la herida se cubre con un apósito periodontal durante la primera semana. Un requisito indispensable después de la intervención es que deben tener un excelente control de la placa.
¿Qué es el alargamiento de corona?
El alargamiento de corona es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados en el sector estético para nivelar los márgenes de los dientes anteriores y así conseguir una sonrisa más estética y agradable.
Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se elimina el exceso gingival pero también se retoca el hueso alveolar para así conseguir una corona clínica más larga desplazando el margen gingival hacia apical, solucionando el problema de exceso de encías y las coronas clínicamente cortas.
Las principales indicaciones de la realización de un alargamiento de corona son en presencia de hiperplasia gingival, las coronas que sean clínicamente más cortas de lo habitual, presencia de bolsas periodontales, caries o fracturas dentarias subgingivales o presencia de erupción pasiva alterada.
REFERENCIAS
- Newman MG, Takei H, Klokkevold PR, Carranza F. Periodontología Clínica de Carranza. 11a ed. Venezuela: Amolca; c2014.