Una de las patologías más frecuentes en la cavidad bucodental es la caries dental, en ocasiones para poder tratarla se debe realizar un empaste dental. Y es que una de las cuestiones que muchos pacientes se hacen es “¿qué es un empaste?”.
Para poder saber qué es un empaste dental se debe comprender el proceso de la patología de la caries dental.
La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial de origen bacteriano, es decir esta depende de muchos factores. Algunos de ellos son: el huésped (las bacterias, la saliva y el diente), la dieta, factores sociales y conductuales, entre otros.
Esta enfermedad tiene un carácter dinámico, ya que está basada en períodos de desmineralización y de remineralización, expresándose clínicamente como una destrucción localizada y progresiva de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina).
¿QUÉ ES UN EMPASTE?
El empaste dental, o también llamado obturación o restauración dental, es un tratamiento odontológico que va destinado a eliminar la caries dental. De esta forma, reemplazar el tejido dental afectado, devolviendo al diente la anatomía, función masticatoria y estética.
Esta restauración permite evitar la evolución de caries y previene la progresión de la caries hacia capas más profundas del diente. Así, no llegar a infectar el nervio, tratamiento del cual pararía a ser una endodoncia, comúnmente conocida como matar el nervio dental.
¿CÓMO SE REALIZA UN EMPASTE DENTAL?
Una vez ya se sabe qué es un empaste, se debe conocer cómo se realiza un empaste dental. Es fundamental localizar la caries dental para actuar de forma inmediata.
Anestesia local y remoción del tejido cariado
El primer paso a la realización de un empaste dental es la aplicación de anestesia local para evitar molestias durante la intervención. A continuación, se procede a la remoción del tejido cariado mediante la utilización de material rotatorio o también instrumental manual específico para ello.
Preparación del diente
Seguidamente, se prepara el diente para poder rellanar la cavidad realizada mediante el material escogido. La preparación del diente es necesaria para alcanzar una correcta adhesión del material. Consta en una aplicación de un ácido, llamado ácido ortofosfórico al 37%. Después, este se lava y se aplica un adhesivo con el cual se finalizará la etapa de preparación del diente.
Obturación de la cavidad dental
Los empastes dentales hoy en día se realizan de composite. Se trata de una resina que ofrece una gran variedad de ventajas como, por ejemplo: estética natural similar al diente, material biocompatible y adecuada resistencia y durabilidad. Antiguamente, para los empastes se utilizaba la amalgama, un empaste metálico de color plateado.
Ajuste de la oclusión y pulido final
El último paso a realizar es ajustar la mordida y que la oclusión sea correcta, sin ninguna interferencia en la funcionalidad oral, así como un pulido correcto del empaste dental.
¿CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR UN EMPASTE?
Para conocer cuándo hay que cambiar un empaste se debe tener en cuenta que las obturaciones dentales van perdiendo sus propiedades a lo largo del tiempo.
La boca es una cavidad del cuerpo humano en la que hay una elevada cantidad de bacterias las cuales se adhieren a los empastes de la misma forma que lo hacen en el propio diente. De esta forma, con el tiempo los empastes pueden filtrarse apareciendo una nueva caries debajo del empaste, ya que es una zona de difícil acceso al cepillado.
Por estas razones es muy importante realizar revisiones periódicas con nuestros especialistas de Estudi Dental Barcelona, los cuales le ayudarán a comprobar el estado de los empastes dentales y realizar las evaluaciones pertinentes para detectar si es necesario reemplazarlos o no.
Los motivos para saber cuándo hay que cambiar un empaste son los siguientes:
- Los empastes dentales se pueden caer por una fuerza excesiva o un traumatismo, o si la adhesión no es la adecuada entre el diente sano y el material de obturación.
- La existencia de grietas en los empastes con el paso del tiempo se produce por la colonización de bacterias, por lo que debe ser cambiado.
- Los desgastes en los empastes son un indicador de sustitución de este, pero también pueden indicar otras patologías como parafunciones, como el bruxismo, o hábitos patológicos, como morderse las uñas (onicofagia).
En ocasiones, antes de cambiar el empaste dental también se debe saber el precio, y es qué vale un empaste. Es necesaria una adecuada exploración por parte del odontólogo para saber qué tipo de empaste debe realizarse y saber así qué vale un empaste. El coste de este varía dependiendo si el empaste a realizar es pequeño o este es más grande. Además, en función de la cantidad de tejido dental remanente, pueden restaurase los dientes y cambiar los empastes por incrustaciones o carillas dentales. De esta forma, devolver al diente la función y también la estética al paciente, mejorándole la sonrisa.
Desde Estudi Dental Barcelona, le aconsejamos tener una buena higiene oral para poder mantener a largo plazo este tipo de restauraciones y evitar la aparición de más caries. Junto con revisiones periódicas, cada 6 meses, para revisar y controlar la salud bucodental.