La abrasión dental es el desgaste que se produce en los dientes normalmente producido por una forma incorrecta del cepillo dental, aunque hay más causas que pueden desencadenar este tipo de patología oral, también denominada abrasión dental.
¿Por qué se llega a producir la abrasión dental?
Como hemos comentado el motivo con mayor prevalencia es una forma inadecuada de usar el cepillo dental o mejor dicho la técnica de cepillado no es la óptima sobrepasando las fuerzas normales. El tipo de cepillo utilizado también es un factor de riesgo para que aparezcan esta alteración del esmalte dental, las cerdas del cepillo no deben ser duras, ejercer más presión y fuerza al cepillar los dientes por eso tanto odontólogos como higienistas dentales enseñan una técnica adecuada y recomiendan el uso de cepillo de cerda media o suave.
Otro factor a tener en cuenta para evitar la aparición de estas temidas abrasiones dentales es la eliminación del uso de palillos dentales y hacer uso del hilo dental o cepillos interproximales para eliminar la placa que se acumula entre dientes zonas inaccesibles para que llegue el cepillo dental.
El diagnóstico de la abrasión dental no es fácil a corto plazo por qué lo más normal es que la sintomatología tarde en aparecer, pero cuando a parecen el paciente experimenta:
- Sensibilidad dental
- Retracción de las encías
La principal recomendación es que ante el mínimo síntoma de abrasión se debe acudir al odontólogo para que no se dé un diagnóstico de confirmación y para que establezca el plan de tratamiento más correcto.
Otro punto a tener en cuenta cuando se sospecha de abrasión dental es no confundirla con otra entidad parecida como es la erosión dental, el odontólogo debe establecer un diagnóstico diferencial puesto que son patologías parecidas, pero en realidad la causa es bien distinta. Las dos alteran el esmalte dental, pero lo causa que lo provoca es muy diferente.
La abrasión dental está causada por un hecho mecánico por un objeto el cepillo de dientes, causando el desgaste del esmalte.
La erosión dental no tiene nada que ver con la técnica de cepillado, este tipo de patología dental aparece por el contacto de los dientes con sustancias químicas como son los ácidos, la ingesta de cítricos de manera continuada o aquellos pacientes que sufren algún trastorno alimenticio como puede ser la anorexia o bulimia los ácidos presentes en el vómito causara dicha erosión.
Síntomas y prevención de la abrasión dental
Como hemos mencionado anteriormente los síntomas tardan bastante en aparecer, ya que el desgaste se produce de manera paulatina, pero de forma continua. La abrasión de los dientes puede llegar a producir muescas con una forma de riñón a nivel del cuello del diente cerca de la encía, esto es lo que se denomina con el nombre de abfracción dental, que es capaz de ocasionar una alta sensibilidad dental.
La prevención de las entidades comentadas: la abrasión y la erosión hay que realizar unas rutinas de higiene oral ideales, seleccionando la mejor técnica de cepillado y evitando factores de riesgo, sobre todo hay que evitar ejercer una fuerza o presión excesiva sobre el esmalte de los dientes. Otra indicación a tener en cuenta es reducir o evitar la alta ingesta de alimentos cítricos o bebidas carbonatadas para tener una buena salud oral.
Tratamientos para la abrasión dental
Los tratamientos de la abrasión dental suelen ir destinados al área de la odontología encargada de restaurar, no obstante, antes de nada, lo primero será establecer un buen diagnóstico y establecer la causa de la abrasión, por qué los dientes se están desgastando.
Dentro de los tratamientos los más frecuentes son la restauración de los desgastes con resinas de última generación y muy estéticas y la colocación de férulas de descarga para evitar el desgaste. Además de instruir muy bien a los pacientes en la técnica correcta de cepillado.