La colocación de un implante dental tiene como objetivo sustituir la raíz de un diente perdido consiguiendo devolver tanto la funcionalidad de masticar a la pieza o las piezas perdidas, como otorgando estética a la zona a tratar, con una apariencia natural.
Mediante la colocación de un implante o implantes conseguimos sujetar coronas o prótesis de un modo firme y seguro con total comodidad para nuestros pacientes que en ocasiones se llegan a olvidarse de los implantes que llevan en boca, por el total confort y bienestar que estos otorgan.
Dentro de la colocación de implantes existen diferentes modos de rehabilitarlo, los implantes cargados inmediatamente es una técnica de vanguardia que permite ser predecibles.
La carga inmediata de un implante o implantes posibilita la recuperación de la salud dental y la estética en menos de 24 horas.
Se trata de una técnica sencilla tras la colocación de implante o implantes necesarios siguiendo el método tradicional de colocación en el día de la intervención lo que nuestro cirujano busca es que se dé una estabilidad primaria (la sujeción del implante sea la correcta) para así conseguir que el implante quede estable en hueso, en caso de que no se de esta estabilidad primaria, no podremos llevar a cabo la carga inmediata. Pero si la estabilidad primaria es correcta se podrá efectuar la colocación de una prótesis provisional fija que permite que se de la osteointegración del implante o implantes al hueso, transcurrido un tiempo aproximado de 3 a 6 meses se podrá colocar la prótesis fija definitiva.
Es una técnica que aporta muchas ventajas para nuestros pacientes:
- En el mismo día el pacte recupera función de masticar y estética.
- Se reduce el tiempo de rehabilitación protésica.
- No será necesario llevar aparatología removible.
- La función de fonación se recupera antes.
- Mejora la remodelación de la encía puesto que se coloca una prótesis inmediatamente.
- Se lleva a cabo todo, en un único acto quirúrgico sin necesidad de una segunda cirugía.
- No se dará sobrecarga en los dientes.
La carga inmediata está principalmente indicada:
- Pacientes en los que haya suficiente volumen óseo para colocar implantes con una longitud de 10 mm mínima en caso de la arcada inferior.
- En la arcada superior idealmente cuando el cirujano vaya a distribuir 8 implantes para rehabilitar con coronas de porcelana.
- Cargas inmediatas con 4 implantes en la arcada superior para la rehabilitación con sobredentaduras.
- Si se trata de implantes únicos será muy recomendado ferulizar a los dientes contiguos la rehabilitación efectuada.
Es un procedimiento en el cual la tasa de éxito es muy parecida a la convencional sin embargo existen una serie de contraindicaciones en pacientes con:
- Pacientes que presenten algún tipo de patología medica
- Pacientes que no tengan una óptima higiene y salud dental
- Pacientes con bruxismo (apretar dientes)
- En los casos que el cirujano valore que no va a conseguir una estabilidad primaria.
- Pacientes que presenten defectos óseos
- Pacientes con hábito tabáquico
- Pacientes en los que se planifique la colocación de implantes con una longitud menos a 10 mm
Es imprescindible saber diagnosticar si nuestro paciente presenta alguna de estas contraindicaciones detalladas anteriormente ya que no permitiría el éxito de la intervención.
Por ello es de suma importancia una buena planificación y un examen clínico detallado que en Estudi Dental Barcelona, se llevara a cabo a fin de verificar si el paciente es el candidato ideal para poder realizar la técnica de carga inmediata, que conseguirá en una sola sesión y sin dolor devolver la función de masticación y fonación además de la estética. La calidad de vida mejorará notablemente.