Cada vez más son los pacientes que quieren mejorar su aspecto físico. Esto también afecta en la odontología. En los últimos años todos los tratamientos de estética dental han ido aumentando ya que los pacientes quieren mejorar su sonrisa y verse bien consigo mismo.
¿Qué es la estética dental?
La estética dental es una parte de la odontología que se dedica a la parte estética de la boca, es decir a la sonrisa. Esta especialidad se basa en el diagnóstico y tratamiento de esta parte dental, así como en el pronóstico de la zona estética, mediante el uso de técnicas y proporciones.
El objetivo principal de la estética dental es conseguir un sonrisa lo más natural posible, agradable y con un resultado estético adecuado. De esta forma obteniendo unos resultados acordes a los patrones faciales de cada pacientes, a las características personales y a los deseos que los pacientes quieran obtener. De esta forma se consigue una sonrisa lo más agradable y armónica posible.
La estética dental mejora la sonrisa del paciente. La sonrisa es una parte de la expresión facial con la que se puede expresar muchas emociones. Esta forma parte de la carta de presentación y una buena impresión con una bonita sonrisa puede aumentar las oportunidades de cada uno.
Gracias a las mejoras de la odontología actual, los tratamientos de la estética dental también han avanzado y permite ofrecer unas soluciones que se personalizan para cada caso y paciente en particular, ofreciendo una sonrisa lo más acorde a las características de cada paciente.
En ocasiones para poder obtener una mejor sonrisa es necesario tener en cuenta otros ámbitos de la cavidad oral, y no solo con los dientes. Es por esto que otras especialidades de la odontología a veces son necesarias que intervengan para obtener un resultado óptimo.
Así pues para poder llevarlo a cabo los distintos profesionales de Estudi Dental Barcelona se reúnen para comentar cada caso y establecer un plan de tratamiento individualizado.
¿Qué puede hacer la estética dental para mejorar la sonrisa?
Para poder realizar y empezar cualquier tratamiento, tanto en estética dental como en otras especialidades, es de gran importancia obtener una historia clínica completa que junto a una exploración detallada se pueda obtener un diagnóstico gracias al cual se elabora un plan de tratamiento estético para cada paciente y caso en particular.
Las opciones estéticas para mejorar y obtener una sonrisa agradable y deseada son varios y con un buen diagnóstico el odontólogo es quien ofrece el tratamiento mejor indicado para cada caso con el fin de conseguir un resultado estético perfecto.
Uno de los tratamientos estéticos realizados con más frecuencia en la clínica dental Estudi Dental Barcelona es el blanqueamiento. Este tratamiento estético se basa en mejorar el color de los dientes obteniendo una tonalidad más clara a la que había en un inicio y con ello una mejor apariencia de los dientes. Con el blanqueamiento dental se produce un efecto de una sonrisa más limpia, sana y con un tono de blanco ideal para mejorar la sonrisa. Este tratamiento estético puede realizarse tanto en clínica como en casa y también existe un blanqueamiento que es el combinado el cual ofrece un mayor efecto final.
Otro de los tratamientos que es considerado dentro de la estética dental es la ortodoncia, en concreto la ortodoncia invisible o el tratamiento con brackets transparentes. La ortodoncia invisible consiste en unos alineadores o aligners transparentes que junto con unos ataches, que son unos pequeños bultos de composite del mismo color de los dientes, realizan fuerzas controladas mediante las cuales los dientes se mueven a la posición deseada. Los brackets transparentes ofrecen menos estética que la ortodoncia invisible ya que el grosor de los brackets es mayor a los ataches y los brackets son colocados en todos los dientes, pero al ser de un color transparente la estética no se ve afectada.
Las carillas dentales son otro de los tratamientos por excelencia de la estética dental. Es la mejor terapia para poder mejorar el color dental, así como la forma y la posición de los dientes. Este tratamiento estético puede ser, según el material del cual las carillas están hechas, de porcelana o de composite. Es el especialista quien aconsejará realizar el tratamiento de carillas con un material o con otro dependiendo del diagnóstico y el caso en particular, para mejorar así la sonrisa del paciente.
En la estética dental, existen muchos otros tipos de tratamientos dentales que se realizan con menos frecuencia pero forman parte de la misma forma dentro de la estética dental e igual de importantes, ofreciendo un mejor resultado de la sonrisa. Los tratamientos secundarios pueden ser, por ejemplo, el recontorneando estético o las incrustaciones de porcelana, los cuales son terapias que combinadas con los principales ofrecen un resultado exitoso y una sonrisa perfecta.
Gracias a esta especialidad de la odontología, la estética dental, se mejora la parte estética del a boca ofreciendo y creando sonrisas naturales y muy agradables, mediante la mejora del color de los dientes, la corrección de la forma y la posición de ellos.
REFERENCIAS
- Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.
- Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.
- Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.