La odontología está evolucionando constantemente y los profesionales formándose para poder adaptarse a todo tipo de cambios que se produzcan. De modo que como en las últimas décadas la esperanza de vida ha ido en aumento y en la población hay un número elevado de personas de la tercera edad, existe una parte de la odontología llamada odontogeriatría.
¿Qué diferencia hay con la odontología convencional?
La odontogeriatría es una especialidad dentro de la odontología la cual va destinada a las personas mayores. Esta especialidad odontológica trata todos aquellos tipos de problemas relacionados con los pacientes de edades avanzadas que, por su envejecimiento fisiológico, han sufrido también una alteración en la zona bucodental.
La odontogeriatría se realiza a partir de los 60 años de edad, ya que a partir de esta edad los problemas relacionados con las personas de la tercera edad suelen tener su inicio de aparición.
Singularidades de los pacientes odontogeriátricos
Los pacientes odontogeriátricos tienen una predisposición mayor a padecer una o más enfermedades crónicas. Además, la mayoría de estos pacientes toman más de un tipo de medicación. Es por ello que los profesionales en esta especialidad médica ayudan a los ancianos a disponer una adecuada salud de la cavidad bucodental. También, se pueden realizar diagnósticos de algunas patologías gracias a unos adecuados conocimientos médicos por parte de los profesionales y la realización de exploración y pruebas correspondientes.
Los problemas más frecuentes de los paciente de edades avanzadas se centran fundamentalmente en periodontitis, edentulismo total o parcial (es decir pérdida dental), caries,sobre todo cervicales o radiculares y atricción dental. Muchos de estos pacientes presentan una elevada sequedad bucal que pueden incluso ser xerostomía, por causa patológica o por los medicamentos que se ingieren.
Estos tipos de pacientes son más susceptibles a padecer enfermedades bucodentales por lo que es imprescindible acudir periódicamente al odontogeriatra para realizar unas revisiones adecuadas y específicas para estos pacientes. Además, en estas citas de control bucodental es importante efectuar una higiene profesional para evitar varios tipos de problemas dentales que podrían ser más dificultosos de curar.
En estas edades, los tratamientos que se efectúan con más frecuencia son la colocación de prótesis dental, ya sean fijas como removibles y las intervenciones con implantes dentales por su edentulismo parcial o total.
Las medidas preventivas son fundamentales así como un autocuidado. Esto se consigue con una información y orientación adecuada del profesional odontológico en este sector de edad.