La palabra “ortodoncia” proviene de la lengua griega y significa diente recto. La ortodoncia puede ser definida como una parte de la odontología la cual se encarga de corregir cualquier tipo de maloclusión. Además, esta especialidad odontológica se basa también en el diagnóstico y la prevención de cualquier malposición y mala relación intermaxilar.
Así pues, la ortodoncia se basa en la corrección de la oclusión, la función y una mejora de la estética para ofrecer al paciente un bienestar psicológico adecuado. La ortodoncia proporciona una correcta salud oral al paciente así como ayuda en la prevención de distintas enfermedades bucodentales.
La ortodoncia infantil suele tener más posibilidades terapéuticas comparado con la ortodoncia en los pacientes de edades más avanzadas. Esto ocurre porque en los niños los huesos maxilares están aún en desarrollo, de modo que se puede actuar sobre estos ayudando y sirviendo como guía para prevenir futuras maloclusiones o ayudar a que la maloclusión instaurada no se agrave con el tiempo y evitar la ortodoncia ortognática.
También se tiene que tener en cuenta otro aspecto, la dentición. Los dientes definitivos tienen un tamaño medio-distal mayor que lo dientes deciduos. Es por esto que el espacio debe ser conservado para que los dientes permanentes se puedan ubicar correctamente y no tener ningún problema relacionado con el espacio.
Existen distintos tipos de ortodoncia, estos son 3: la ortodoncia preventiva, interceptiva o correctiva. La ortodoncia preventiva es la destinada a eliminar la causa de la maloclusión, la ortodoncia interceptiva actúa de forma ortopédica y la ortodoncia correctiva se explica a continuación.
¿Qué es la ortodoncia infantil correctiva?
La ortodoncia infantil correctiva es un tipo de ortodoncia que se basa en la corrección del arco dentario del paciente. También, realiza el tratamiento de la malposición de los dientes corrigiendo la maloclusión instaurada.
Este tipo de ortodoncia puede ser realizada después de un tratamiento de ortodoncia interceptiva, formando parte de la segunda fase del tratamiento de ortodoncia. Aunque en ocasiones no es necesaria una primera fase de ortodoncia y se realiza únicamente la ortodoncia correctiva con la aparatología correspondiente.
La ortodoncia correctiva corrige la posición de los dientes mediante el uso de aparatología que trasmite a los dientes distintos tipos de fuerza para poder corregir la maloclusión existente.
Para poder realizar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia es imprescindible que el especialista, el ortodoncista realice un diagnóstico completo del paciente correspondiente.
El diagnóstico completo de ortodoncia incluye una exploración intraoral y extraoral del paciente, un estudio fotográfico, la realización de unos modelos de estudio y en ocasiones las pruebas complementarias son imprescindibles, como la radiografía panorámica o la radiografía lateral de cráneo (telerradiografía).
Una vez se ha realizado el estudio completo junto con la obtención de un diagnóstico de certeza ya que puede elaborar el plan de tratamiento en el cual se indican todos los pasos que se irán siguiendo para poder lograr el objetivo final planteado.
¿Invisalign o brackets?
La mayoría de tratamientos de ortodoncia correctiva que se realizan en la actualidad utilizan la aparatología Invisalign o los brackets convencionales.
Los brackets convencionales metálicos son un tipo de aparatología de la ortodoncia correctiva que tienen un alto porcentaje de éxito y funcionan proporcionando unos resultados muy estables y correctos.
Los brackets son unos dispositivos metálicos que se cementan en la superficie vestibular de los dientes para poder trasmitir fuerzas a los dientes y corregir la posición de estos. Este tipo de aparatología está diseñada para poder tratar y resolver todo tipo de problema de maloclusión.
Los brackets funcionan junto a un arco. Este arco se coloca en el slotdel brackets (la ranura central de este) y se sujeta mediante ligaduras, que pueden ser elásticas de cualquier color o metálicas.
Como las ligaduras elásticas pueden ser de distintos colores, este tipo de ortodoncia correctiva es utilizada en las edades infantiles y que el tratamiento sea más ameno y divertido.
En la ortodoncia correctiva con brackets se debe mantener una higiene adecuada y correcta para evitar cualquier patología. Con los brackets metálicos los alimentos o placa que quedan encima de ellos se pueden visualizar con facilidad e instruir al paciente una mejora del cepillado.
Este tipo de aparatología tienen una alta resistencia y un precio asequible, por lo que hace que sea un tratamiento de elección en las edades infantiles.
La ortodoncia correctiva Invisalign se basa en unos alineadores removibles, los aligners, que están hechos de un plástico transparente y diseñados exclusivamente para cada paciente, por lo que hace que sea un tratamiento totalmente individualizado.
Estos alineadores pueden realizar el movimiento dental gracias a unos relieves de composite del mismo color de los dientes que son cementados en la superficie dental. Los alignersdeben ser llevados puestos un mínimo de 22 horas al día, únicamente se retiran para la ingesta de bebida o comida, y se cambian cada 1 o 2 semanas, según el ortodoncista indique.
Existe un tratamiento de ortodoncia diseñado exclusivamente para edades infantiles, este es el Invisalign Teen. Este tipo de ortodoncia se basa en ayudar al a corrección de la erupción de los distintos dientes definitivos para que estos puedan llegar a una posición armónica y anatómicamente estable dentro de la cavidad bucodental. Además el Invisalign Teen también realiza ortodoncia correctiva, modificando la posición de los dientes y tratando las alteraciones y maloclusiones existentes.
El Invisalign Teen tiene una duración de tratamiento menor a una ortodoncia convencional o a un tipo de Invisalign adulto, dependiendo del tipo de maloclusión puede tener una duración aproximada entre 14 y 24 meses.
REFERENCIAS
- Ustrell JM et al. Manual de ortodoncia. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona; 2011.
- Marks MH, Corn H. Atlas de ortodoncia del adulto: tratamiento funcional y estético. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas; 1992.
- Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.