¿Qué es la osteointegración de los implantes dentales?

La colocación de un implantes dental es una maniobra quirúrgica que consiste en introducir en el alvéolo vacío o el alvéolo quirúrgicamente preparado un cuerpo extraño con fines protésicos. La mayoría de las veces, se introduce una raíz o tornillo, donde posteriormente, se fija la prótesis sobre el implante dental. 

¿Cuáles son las causas del aumento de tratamientos implantológicos?

Las principales causas por lo que ha habido un incremento en el número de tratamientos en implantología en los últimos años es porque ha aumentado la accesibilidad de los pacientes al tratamiento, hay una buena documentación científica la cual indica que los implantes dentales con un control adecuado de la higiene y unos mantenimientos periódicos pueden sustituir a un diente al completo. Además, gracias a los avances tecnológicos y el interés de los profesionales por las nuevas tecnologías hacen que algunas técnicas de la implantología sean procedimientos más rápidos y sencillos de realizar.

Los diferentes tipos de implantes dentales 

La mayoría de implantes dentales que en la actualidad están a disposición del especialista en implantología pueden ser clasificados de múltiples formar, por lo que existen varios tipos de implantes dentales en función de cada clasificación.

En formas generales, los implantes se pueden clasificar según la forma, según la colocación ósea y según la conexión. Por lo que pueden ser cónicos o cilíndricos, yuxtaóseos o endoóseos, y de conexión interna o conexión externa.

¿Qué es la osteointegración?

La osteointegración puede ser definida como una unión estructural y funcional sin interposición de tejido blando entre el hueso e implante sometido a carga funcional.

Durante el proceso de la osteointegración hay un primer labrado del lecho óseo e inserción del implante. A continuación se produce una osteogénesis a distancia con una sucesiva osteogénesis de contacto (osteoconducción) y finalmente existe una formación ósea de novoy un remodelado óseo.

¿Cuál es el proceso de colocación de los implantes dentales?

Antes de proceder a la colocación de los implantes dentales es de gran importancia realizar un previo diagnóstico y un estudio exhaustivo para determinar el plan de tratamiento más adecuado en función de estas fases, y así ofrecer al paciente un éxito de tratamiento. 

La colocación de los implantes dentales puede realizarse de múltiples formas, pero los protocolos quirúrgicos establecidos se dividen en dos fases quirúrgicas: la colocación del implante y la segunda cirugía donde se pone un tapón de cicatrización.

La fase quirúrgica de la colocación de los implantes consiste en una preparación prequirúrgica del paciente, la anestesia, las incisiones y colgajos, la secuencia de fresado, la inserción del implante, la técnica de sutura y finalmente las recomendaciones postquirúrgicas.

La anestesia para la colocación de los implantes puede ser infiltrativa o troncular, en función de la zona y la posición del implante a colocar. Para las incisiones y los colgajos se deben respetar todos los principios básicos de la cirugía bucal.

 La colocación quirúrgica del implante se inicia con una secuencia de fresado, esta varía en función del sistema del implante, el diseño macroscópico, la longitud y diámetro del implante, el tipo de hueso (maxilar o mandibular). Es de gran importancia que durante todo el fresado haya una constante irrigación. La inserción del implante, así como el fresado, se realizan con un motor de implantes especia. Para inserir el implante, una vez el proceso de fresado, debe hacerse con un torque bajo de inserción, y irlo subiendo poco a poco. 

La técnica de sutura después de una cirugía de implante se realiza siguiendo los ángulos, las incisiones de descarga y las diferentes normas básicas de la cirugía bucodental. 

Después de toda cirugía bucodental es de gran importancia dar las instrucciones postoperatorias oportunas en función del desarrollo de la intervención quirúrgica y del tipo de paciente. Además, se suele citar al paciente en una semana posterior para realizar un control y retirar la sutura. 

Las complicaciones más frecuentes de los implantes dentales 

Existen varias complicaciones que pueden darse en los implantes dentales pero la más prevalente es la periimplantitis.  

La periimplantitis se trata de una enfermedad inflamatoria del hueso que rodea el implante. Las bacterias que causan la periimplantitis suelen tener una rápida progresión, por lo que puede llegar a ocasionar una pérdida del implante dental.  

Los pacientes que pueden tener un riesgo más elevado a padecer periimplantitis al largo de la vida del implante pueden ser aquellos que tengan alguna de las características siguientes: los pacientes con una mala higiene oral, es decir que tengan un mal control de la placa dental; los que hayan tenido periodontitis no tratada antes de colocar los implantes dentales; si las prótesis sobre los implantes no pueden higienizarse correctamente; la existencia de cemento subgingival; los pacientes con hábito tabáquico; ciertas superficies de los implantes (como rugosidades superiores a 1,6 milímetros); la genética; algunas enfermedades sistémicas, sobretodo la diabetes mellitus, y tener más de 4 implantes. Además se sabe que hay una progresión mas rápida de la periimplantitis si los pacientes tienen una periodontitis no controlada y además son fumadores.

Es de gran importancia conocer que la periimplantitis se puede prevenir. Se necesita un tratamiento periodontal previo a la colocación de los implantes, junto con una muy buena higiene oral por parte del paciente. Además, la prótesis debe poder higienizarse, permitiendo el acceso a la higiene fácil, asequible. También el implante debe tener hueso y que este envuelva al implante en los 360 grados. Otros puntos sería que haya una restauración protésica adecuada. Se sabe que los implantes tienen más protección si tienen encía queratinizada alrededor y si el paciente sigue un mantenimiento como mínimo 2 veces al año. 

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Cranin AN. Atlas de implantología oral. 2a ed. Madrid: Harcourt; 2000.
  • Norman-Cranin A, Pankaj P. Atlas of oral implantology. Missouri: Mosby/Elsevier, 2010.