La periodontitis es definida como la destrucción de los tejidos de soporte dental: el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular. Junto a esto la encía, que sigue a la posición del hueso, también se apicaliza (es decir, va hacia el ápice dental, hacia abajo).
Esta enfermedad dental puede ser clasificada de múltiples formas, pero según su duración puede ser: crónica (si dura más de tres meses) o agresiva (si su duración es inferior es los tres meses).
Dentro de la periodontitis agresiva, se encuentran variantes que pueden ser clasificadas en los siguientes tipos de periodontitis:
- Periodontitis progresiva, agresiva generalizada o juvenil generalizada
- Periodontitis agresiva localizada o juvenil localizada
- Periodontitis prepuberal
¿En qué consiste la periodontitis prepuberal?
La periodontitis prepuberal es una enfermedad rara de base genética, que tiene su inicio durante o inmediatamente después de la erupción de los dientes deciduos (antes de los 6 años de edad).
Este tipo de periodontitis está causada por la incapacidad que tienen los neutrófilos a adherirse en el endotelio de los vasos sanguinos, llamado como síndrome de deficiencia en la adhesión del neutrófilo.
Este tipo de periodontitis agresiva está caracterizada por una destrucción periodontal en dentición temporal.
Dependiendo del número de dientes afectados y la gravedad, existen dos tipos de presentación de la periodontitis prepuberal: la localizada y la generalizada.
Consecuencias de tener periodontitis prepuberal
La periodontitis prepuberal localizada afecta con poca inflamación gingival, en la que están afectados localmente algunos dientes. En este tipo de periodontitis, la destrucción del periodonto no es tan rápida. Los pacientes con esta tipología tiene un trastorno funcional de los neutrófilos llamados polimorfonucleados. La respuesta al tratamiento mediante el raspado y alisado radicular y los antibióticos es buena.
El otro tipo de periodontitis prepuberal, la forma generalizada ha sido cuestionada como una entidad clínica específica la cual puede ser asociada con el síndrome de deficiencia de adhesión al leucocito. Está caracterizada por no presentar los neutrófilos una glicoproteína necesaria para salid de los vasos sanguinos y poder migrar. Como resultado, no existen neutrófilos en el tejido conectivo gingival y hay una presencia de destrucción periodontal acelerada.
Los pacientes con este último tipo de periodontitis prepuberal tienen una predisposición a manifestar infecciones en las vías respiratorias altas y en las encías. El tratamiento de la periodontitis prepuberal generalizada debe ser extremadamente meticuloso, gracias a una buena higiene oral, el desbridamiento gingival y la administración de antibióticos orales.