La pérdida de dientes influye en la eficacia de la función masticatoria. Además, puede ocasionar patologías gastrointestinales por una mala función masticatoria. Las prótesis dentales ayudan a restituir esta función masticatoria perdida y además proporcionan una mejor estética.
La prótesis dental es una especialidad de la odontología que se ocupa de la restauración y el mantenimiento de las funciones orales, el bienestar y la salud del sistema estomatognático.
Las prótesis de forma clásica se han clasificado en prótesis fijas y prótesis removibles. Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede sacarlas de la boca cuando quiera y, en cambio, las fijas quedan fijadas en la boca y no se pueden quitar.
La prótesis Valplast es un tipo de prótesis parcial removible que es flexible.
El Valplast se un material que está hecho a base de nylon biocompatible y la resina termoplástica proporcionan un grado de flexibilidad y estabilidad ideal. Además, el color, la forma y el diseño de las prótesis parciales de Valplast se combinan perfectamente con la apariencia natural de los tejidos gingivales, lo que hace que la prótesis sea casi invisible.
Dado que la resistencia de la resina Valplast no requiere un armazón metálico, por lo que elimina el sabor metálico del que muchos pacientes se quejan de los parciales convencionales. También permite que la prótesis se fabrique de manera lo suficientemente delgada con ganchos no metálicos para evitar la sensación voluminosa a menudo asociada con los parciales de metal tradicionales grandes y no estéticos. Uno de los aspectos atractivos de los parciales de Valplast es que se pueden construir a partir de dos buenas impresiones y una relación de mordida precisa, junto con el tono deseado.
Por el lado contrario, la prótesis Valpast presenta una dificultad de reparación en la clínica y se necesita unos equipos especializados para su elaboración.
Este tipo de prótesis parciales son indicadas en los pacientes que tienen una buena higiene bucodental y que no pueden llevar prótesis parciales metálicas o acrílicas por alergias a los materiales de los cuales están hechos estas. Además, son recomendables en los pacientes con exóstosis óseas en las que no se aconseja el tratamiento quirúrgico preprotésico, como en los pacientes de edades avanzadas o problemas médicos). Además, se recomiendan en aquellos pacientes que tengan tanto un buen soporte dental como óseo.
Así pues, las prótesis Valplast son una opción muy estética y recomendada para aquellas situaciones en las que no se requiera la prótesis parcial convencional.