La endodoncia dental es un tratamiento enfocado a la curación de la pulpa dental, la parte más interna del diente, cuando esta se ve afectada por una caries que ha logrado extenderse del esmalte, hasta esta parte interna, debemos llevar a cabo el tratamiento de conductos: la endodoncia o lo que se conoce como matar el nervio. Cuyo objetivo es salvar la pieza de la extracción.
Cuando la caries llega afectar a la pulpa la sintomatología es variada, se manifiesta es diferentes intensidades según la afectación, pero básicamente presenta unos síntomas claros como:
- Dolor frente a los estímulos del calor y frio.
- Dolor espontáneo.
- Dolor de gran intensidad.
Otra de las causas para realizar el tratamiento de conductos es la necrosis de la pieza (muerte espontánea del nervio) que además de una caries de gran extensión puede ser que esta necrosis dental este producida por el bruxismo, la patología de apretar los dientes, o por un traumatismo dental sufrido en algún momento.
La “extracción del nervio”: la endodoncia está basada en el vaciamiento y limpieza total de los conductos donde se alberga el nervio de la pieza a fin de retirar la infección de bacterias y el posible tejido necrótico existente para dejar conducto libre de estar aséptico. La realización del tratamiento de conductos (la endodoncia) se lleva a cabo en diferentes fases:
Es fundamental un diagnóstico de certeza mediante examen radiológico y pruebas de vitalidad que verifiquen que hay una afectación de la pulpar dental ya sea por bacterias o necrosis de esta.
Una vez se tenga evidencia de la patología del nervio se pasará a realizar el tratamiento bajo anestesia y previamente hemos aislado la pieza que se quiere tratar, se efectuará la apertura de la pieza llegando hasta la cámara pulpar y se realizará su extirpación y vaciado de conductos, la limpieza de estos y la colocación de un material sustitutorio, al nervio es lo que el profesional denomina conductometría y conometráa, tras este proceso se coloca un empaste provisional y si transcurrida una semana el paciente no presenta dolor ni molestias se puede empastar de modo definitivo.
¿Qué es una reendodoncia?
La reendodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares y se realiza cuando el tratamiento de endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos. Este retratamiento consiste en eliminar los materiales que hay en el interior de los conductos radiculares del diente y proceder a la limpieza, la conformación y el relleno de los conductos.
Una reendodoncia es el tratamiento de elección que se lleva a cabo si se da un fracaso de la endodoncia, existen diversas causas entre las cuales destacan:
- Reinfección de estos conductos ya tratados consecuencia que se haya filtrado el empaste realizado después del primer tratamiento de endodoncia.
- Que se haya dejado algún conducto sin tratar.
- La existencia de conductos accesorios para los cuales hace falta realizar un tac para poderlos visualizar.
- Cuando la endodoncia no ha llegado a “limpiar” el conducto en su totalidad dejando bacterias en el ápice de la pieza.
Existen ciertos síntomas que nos harán sospechar que la endodoncia ha fracasado y necesitamos realizar una reendodoncia de los conductos radiculares como:
- Persistencia del dolor
- Inflamación de la zona tratada
- La pieza presente sensibilidad al masticar o percusión
El hecho de realizar un retratamiento de conductos nos ofrece la posibilidad de salvar la pieza de la extracción, la reendodocia consiste en retirar el material que se había colocado en los conductos ya tratados con anterioridad y volverlos a limpiar a fin de que queden sépticos y en caso de que no se haya eliminado el nervio de alguno de los conductos se tratará el conducto que faltaba.
Este tratamiento se realiza cuando la endodoncia no ha tenido el éxito que esperábamos con tal de conservar el diente en boca.
Una endodoncia puede fracasar por varios motivos, entre ellos tenemos:
- Imposibilidad de eliminar los microrganismos presentes al empezar el tratamiento
- Canales curvos o restringidos que no han sido tratados durante el procedimiento inicial.
- Una complicación en la anatomía del canal radicular que no ha sido detectada en el primer procedimiento
- La colocación de la corona u otra restauración se ha retrasado mucho después del tratamiento endodóntico
- La restauración no ha impedido el contacto con la saliva en el interior del diente
- Una nueva caries puede exponer el canal de la raíz al material del empaste o relleno y a las bacterias, causando una nueva infección en el diente
- Una corona dental o empaste perdido, roto o desprendido pueden exponer el diente a la nueva infección
- Un diente fracturado
El tratamiento de una reendodoncia está indicado en pacientes que acuden a la consulta con los siguientes síntomas:
- Dolor que no ha cambiado o ha empeorado desde que se realizó la endodoncia (el dolor puede ser espontáneo, aparece al masticar o al morder con fuerza).
- Antecedentes de episodios de hinchazón facial.
- Sensibilidad a la percusión y a la palpación.
- Presencia de un conducto sinusal supurante.
- Reconstrucciones coronales defectuosas o perdidas, o caries activas.
- Cuando en la radiografía se observan uno o más conductos que no han sido tratados, conductos radiculares mal obturados, y caries recurrentes que habían pasado desapercibidas.
- Cuando se observa en la radiografía una lesión apical que no existía al iniciar el tratamiento de endodoncia.
Es importante que antes de proceder a realizar la reendodoncia, el endodoncista (dentista especialista en endodoncias) compruebe que el diente se podrá reconstruir una vez finalizado el tratamiento, que compruebe se puede acceder fácilmente a los conductos sin necesidad de recurrir a la cirugía y que el periodonto este sano y no exista movilidad de esa pieza dental.
¿Cómo se realiza una reendodoncia?
Una vez el endodoncista ha determinado que se puede realizar el tratamiento de la reendodoncia, se debe anestesiar la zona, realizar una cavidad para poder acceder al interior del diente, remover el material utilizado en la primera endodoncia como el cono de gutapercha y el material de obturación, limpiar e irrigar el conducto para eliminar todo rastro de microorganismos del conducto y se tienen que obturar (rellenar) con un material adecuado. Finalmente se colocará un empaste de manera provisional, que una semana más tarde será sustituido por un empaste definitivo.
Durante el procedimiento de la reendodoncia, será necesario el uso de radiografías intraorales para comprobar que hemos llegado a la longitud de trabajo adecuada. Además, dependiendo de la morfología de los conductos y del estadio previo del diente, pueden ser necesarias más de una sesión para realizar todo el tratamiento.
Es importante, que ante cualquier problema dental acudas a un dentista de confianza, en Estudi Dental Barcelona contamos con personal capacitado y especializado en el tratamiento de las endodoncias. En nuestra consulta te realizaremos una revisión antes de iniciar cualquier tratamiento y te informaremos sobre el mejor plan de tratamiento que hay que llevar a cabo.
En Estudi Dental Barcelona nuestra especialista en endodoncia tiene una amplia experiencia en todo tipo de casos ya se han de piezas que requieran un tratamiento de conductos (endodoncia) o en casos que te necesiten un retratamiento de los conductos (reendodoncia) ya que ha tratado casos de gran número de casos gran dificultad.