La sialorrea, también conocida como ptialismo o hipersalivación, es un trastorno en que se segrega una excesiva cantidad de saliva.
Es una enfermedad muy poco común y en la mayoría de las veces solo se trata de un trastorno funcional o debido a una incorrecta pronunciación que favorece que la saliva de la boca se escape cuando se habla.
La sialorrea se puede cuantificar según su la escala de intensidad y frecuencia:
- Intensidad:
- Seco: nunca saliva en exceso.
- Sialorrea leve: solamente moja los labios.
- Sialorrea moderada: moja los labios y la mandíbula.
- Sialorrea grave: moja la ropa.
- Sialorrea profusa: moja la ropa, las manos, los objetos, el suelo y permanece mojado constantemente por la saliva.
- Frecuencia:
- Nunca saliva en exceso
- Sialorrea ocasional: no sucede todos los días.
- Sialorrea frecuente: sucede todos los días y frecuente.
- Sialorrea constante: sucede todos los días y continuamente.
¿Cuáles son las causas de la sialorrea?
La sialorrea se trata de un síntoma potencialmente incapacitante en muchos pacientes afectados por enfermedades neurológicas crónicas. Algunas de estas enfermedades son el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o los infartos cerebrales.
Algunos medicamentos pueden provocar sialorrea. Especialmente aquellos que contengan histamina o yoduros y los fármacos de tipo anticolinesterásicos.
Una afectación de los dientes puede ser un indicio para provocar sialorrea, como la falta de dientes o una prótesis dental colocada recientemente. El hábito de fumar y el estrés pueden ser otros factores desencadenantes de que haya una producción excesiva de saliva.
¿Qué síntomas da la sialorrea?
La sialorrea al ser la producción excesiva de saliva, puede dar los siguientes síntomas:
- Babeo. Si la saliva fluye por fuera de la cavidad bucal. El babeo es notable cuando la producción excesiva de saliva se acompaña de una incapacidad para sostener la boca cerrada o cuando hay dificultades para deglutirla.
- Aumento de salivación.
- Aumento de la deglución, por consecuencia del aumento de la salivación.
- Vómitos y náuseas. Pueden ser debidos a la producción excesiva de la saliva, la cual puede llegar a recorrer los conductos orofaríngeos.
¿Cuál es el tratamiento de la sialorrea?
El tratamiento principal de la sialorrea es identificar las causas que producen una formación excesiva de saliva. Por ello, es importante realizar una buena historia clínica con todos los antecedentes destacables anotados: enfermedades, medicación, etcétera.
Para el tratamiento puede ser útil utilizar medicamentos que tengan un efecto anticolinérgico, ya que estos fármacos actúan a nivel del sistema nervioso autónomo parasimpático e inhiben la producción y liberación de saliva. Algunos de estos medicamentos pueden ser la atropina, la amtriptilina y el glicopirrolato.
En algunas ocasiones, es necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos para poder tratar adecuadamente la sialorrea. Entre los tratamientos de elección, se destacan la extracción total o parcial de algunas glándulas salivales (como las glándulas submandibulares o sublinguales), la ligadura de los conductos de de las glándulas salivales principales para disminuir el tamaño de la glándula y, por lo tanto, la producción de saliva.
La literatura científica de los últimos años, destaca el uso de la toxina botulínica mediante su inyección dentro de las glándulas salivales. De esta forma, se disminuye la producción de saliva.