Si podemos llegar a perder un diente natural también existe la posibilidad de llegar a perder un implante dental, aunque la tasa de éxito y supervivencia de los implantes oscila entre un 98 y un 100%, pero existe un pequeño margen para que se pueda dar el fracaso de la colocación de un implante o implantes.
La bibliografía y varios estudios realizados hablan de que menos de tres implantes colocados fracasan sin saber la causa verdadera pero después de un periodo de descanso desde la colocación del implante fracaso se puede volver a realizar la intervención, siendo conocedores de la causa para que este implante no vuelva a fracasar.
Aunque las tasas de fiabilidad de éxito para este tipo de tratamiento sean tan altas no se puede ni garantizar ni asegurar la total durabilidad del implante o implantes en boca.
Se dan una serie de factores externos que pueden condicionar la estabilidad de un implante, causas como la salud en general o la aparición o presencia de alguna patología sistémica. Otros de estos factores pueden ser la falta de higiene oral, el hábito del tabaco o enfermedad periodontal serán otras de las causas determinantes para un fallo en el implante dental. Asimismo, también pueden contribuir a la pérdida de un implante o implantes el hecho de no cumplir con el protocolo postoperatorio que recomienda el cirujano tras la intervención.
Vamos a repasar las principales causas del fracaso del implante dental o implantes dentales:
Un tratamiento no adecuado puede originar un fracaso en el implante: la manera de colocar los implantes, un incorrecto diagnóstico de alguna patología oral, un tipo de material no adecuado es por eso de vital importancia saber el tipo de implante que se va a colocar porque esto va repercutir en la vida del implante en la cavidad oral.
- Complicaciones operatorias: la aparición de efectos adversos como podría ser loa aparición de una infección bacteriana que dificultara la adaptación del implante o por que no se da la estabilidad necesaria para mantener el implante o porque no se da una correcta integración en la estructura ósea pudiendo ser el resultado de un análisis óseo erróneo o una técnica quirúrgica no correcta.
- Factores de carácter mecánico: aunque se haya producido una correcta integración del implante con el tiempo se puede producir un fracaso porque la rehabilitación protésica no ha sido la adecuada y no se ha dado una correcta oclusión (la forma de encajar los dientes), esto también se da en aquellos pacientes que son: bruxistas (al aplicar fuerzas más altas y constantes).
- Conducta no adecuada: siendo de estos factores la principal causa la falta de higiene o el desarrollo de alguna de las patologías relacionada con esta falta de higiene por parte del paciente llegando a desarrollar deterioro de las encías y enfermedades periodontales provocando en el implante periimplantitis. Los hábitos nocivos también se deben tener en cuenta entre ellos principalmente debemos de hablar del tabaco que su consumo será causa de fracaso, el alcohol también puede estar relacionado con el fracaso de la intervención de implantes. Y la ingesta alta en azúcares puede estar relacionado, aunque no está comprobado.
En el caso de que exista un fracaso en los implantes colocados o el implante colocado, que se debe hacer, primero dar un tiempo para que la estructura ósea se recupere y después de un control, se podrá abordar el realizar un nuevo tratamiento para llevar a cabo una nueva cirugía y colocar implantes con la una cirugía que se combine la colocación de estas piezas y una regeneración ósea guiada, con la que conseguiremos la formación de nueva estructura ósea y el tejido necesario para poder llegar a soportarlas.