El zirconio, que realmente se denomina óxido de zirconio, es un material compuesto de cerámica que cada vez tiene más demanda en el área de la odontología para la rama de la estética y rehabilitación oral, sobre todo para la confección de coronas (fundas), restauraciones y coronas sobre implantes.
Y es que el zirconio se ha convertido en una de las mejores alternativas a disposición de los pacientes que buscan funcionalidad, pero además estética. Se puede decir que es un material de aparición reciente que ofrece grandes beneficios respecto a otros materiales como pueden ser el metal o la porcelana entre otros, que son los usados normalmente por los laboratorios y protésicos para realizar estos tratamientos que hemos mencionado anteriormente.
¿Qué opción elegir: coronas de zirconio o coronas de metal-porcelana?
Para aquellos pacientes que presentan enfermedad periodontal, la encía sufre una recesión (migración del tejido blando hacia la raíz de la pieza dental) dejando expuesta parte de la estructura dental que debería estar recubierta y protegida por encía. Cuando esta recesión se produce en pacientes que son portadores de coronas (fundas) de metal- porcelana, deja al descubierto y por tanto visible la parte de metal de la corona, dando un aspecto antiestético a la sonrisa.
Las coronas confeccionadas con zirconio no presentan nada de metal en la composición, son puramente cerámicas por lo que no producen problemas en cuanto a estética dental, es por ello que son altamente recomendables para restaurar todo el frente anterior de las arcadas pues aportan máxima estética, así el paciente podrá sonreír o hablar con total seguridad.
Aportación del zirconio a la estética
Además, las coronas, carillas, restauraciones de zirconio presentan un color y aspecto muy similar al esmalte, y al dejar atravesar cierta cantidad de luz a través de este material del mismo modo que lo hacen los dientes naturales dan una naturalidad que consigue una gran similitud con el aspecto de los dientes naturales, siendo casi imperceptible que se es portador de un tratamiento de rehabilitación dental.
Las coronas de zirconio serán diseñadas de modo individual con un sistema de software específico, a posteriori se pueden realizar los retoques oportunos por parte del facultativo o del protésico como sean necesarios.
Beneficios del óxido de zirconio
La estética que presenta este material no sería relevante si además no presentará unas estupendas propiedades físicas, cada corona de zirconio se confecciona a partir de un único y mismo cristal de zirconio por lo que son altamente resistentes y en comparación con las parciales de porcelana los son mucho más que estas últimas, las cuales para su proceso de fabricación el material se funde y posteriormente se debe fusionar.
Las propiedades del zirconio de dureza y de resistencia a las fuerzas que se producen durante la función de masticación hacen que las coronas realizadas de zirconio sean las coronas de elección.
Además de estas grandes propiedades que permiten al paciente mantener o tener la funciones, libre de preocupaciones, hay que recalcar el hecho que el zirconio es un material el cual es totalmente biocompatible. Gracias a toda la investigación y ensayos clínicos que se ha realizado para la comprobación de las propiedades del zirconio en la actualidad se fabrican implantes dentales de zirconio, esto es una gran ventaja para aquellos pacientes que presentan alergias a metales o derivado pues en el zirconio tiene la alternativa.
Parece ser que el único inconveniente que presenta este material el zirconio es que a la hora del presupuesto este se incrementara, pero hoy en día con todas las ventajas que tiene el zirconio el precio está compensado.