Las piezas dentales son una parte muy importante de nuestra sonrisa, pero también de nuestra apariencia, la ausencia de dientes además del importante papel estético que desempeñan también tienen un papel funcional, en cuanto a la masticación y la fonación.
En el caso de la pérdida de todos los dientes de la cavidad oral se corren riesgos como el de una mala oclusión y una serie de condiciones muy adversas y cambios drásticos para el paciente.
Con el objetivo de llegar a evitar estas situaciones se debe acudir al odontólogo que ayudará a escoger el tipo de prótesis más acertada para poder reponer la ausencia de los dientes. Según las características orales que se presenten en el momento.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales, a continuación, vamos a realizar una breve clasificación para explicarlas:
Por un lado, están las prótesis fijas y por otro lado están las prótesis removibles. Y es que la prótesis dental fija se refiere a cualquier tipo de prótesis que va colocada de modo fijo y solo se podrá retirar por el facultativo, es la más parecida a los dientes naturales y se debe tener los mismos cuidados que con los dientes naturales.
Estas prótesis dentales fijas a su vez se pueden dividir en:
- Prótesis fijas sobre dientes naturales.
- Prótesis fijas sobre implantes dentales.
Prótesis removible
La prótesis dental removible es un tipo de prótesis que se debe retirar cada día para higienizarla. A menudo, estas prótesis se hacen para las personas que desean tener dientes rápidamente, que no tienen suficiente hueso para colocar los implantes o por razones económicas.
Clasificación prótesis dentales removibles
- Prótesis parciales removibles.
- Prótesis removibles completas.
Prótesis removibles parciales
Una prótesis parcial removible es un aparato que reemplaza los dientes que faltan por colocar a través de una estructura de metal en tus dientes naturales.
La atención dental adecuada es esencial para la durabilidad de la dentadura y la salud general de tu boca.
- Cepilla la dentadura postiza diariamente con un cepillo de dientes de cerdas suaves (no olvides cepillar las encías y la lengua también).
- Cuando no esté utilizando su prótesis dental removible mantenga la dentadura en una solución propia para dentaduras removibles y/o agua (no caliente) para evitar deformaciones.
- Utilícela con cuidado y manténgala fuera del alcance de los niños y las mascotas.
- Si tu dentadura se afloja, se rompe o agrieta, consulta a tu protesista.
- Beneficios de las prótesis removibles
En primer lugar, este tipo de prótesis no sólo reemplazan los dientes que faltan, sino también la estructura ósea faltante, así como los tejidos de las encías. Por esta razón, las prótesis removibles son a menudo necesarias para proporcionar una apariencia estéticamente correcta.
En segundo lugar, las prótesis removibles son de fácil higiene y son más fáciles a la hora de mantener. Es una ventaja para muchos pacientes que tienen dificultades para cepillarse los dientes y usar a diario el hilo dental.
Las prótesis removibles están consideradas como un aparato más fácil de adaptar. Si se va a perder en un futuro alguna pieza dental más, los cambios en el diseño del aparato se pueden realizar y añadir los dientes que se han perdido posteriormente.
Por último, las prótesis removibles son en general tiene un precio más asequible.
Secuencia del tratamiento
En el caso de una prótesis removible la secuencia de visitas durante la confección de estas suele ser:
- Primera visita: en el primer examen se deciden los tratamientos anteriores al diseño de la prótesis. Puede, ser que incluya la corrección del hueso de la mandíbula.
- Una vez que la cavidad oral está adecuadamente preparada, se determinarán las primeras posiciones exactas de los elementos fijadores. En el segundo día el laboratorio dental prepara la prótesis removible.
- Segunda visita: en el tercer día del procedimiento de preparación, el paciente pone a prueba la prótesis en la clínica dental, se valora, la mordida de los maxilares superior e inferior, la funcionalidad de la masticación y los movimientos durante el habla, así como que los aspectos estéticos sean controlados.
- Tercera visita: La prótesis se coloca cuando todos los requisitos de calidad se hayan llevado a cabo.
- En el quinto día se realiza control final para valorar que la oclusión y el ajuste sean los correctos.