La rehabilitación de un paciente edéntulo, que tiene ausencia de dientes, es en la actualidad odontológica un reto para el especialista ya que existen varias limitaciones de la anatomía de la cavidad oral que se manifiestan por el edentulismo.
En este tipo de pacientes, si después de la pérdida dental ha trascurrido bastante tiempo los maxilares se atrofian y la anatomía de la zona varía. Está es una de las razones por la que la colocación quirúrgica de implantes dentales es una de las indicaciones.
Las prótesis híbridas son un tipo de prótesis completa sobre implantes de tipo fijo, es decir se unen a los implantes de forma fija. Este tipo de prótesis se apoya tanto en el implante dental como en la mucosa, por lo que es llamada también prótesis implantomucosoportada. Pudiéndose apoyar sobre unos 4 implantes.
Las prótesis híbridas garantizan una muy buena estabilidad. Además, este tipo de prótesis tiene una oclusión perfecta, una buena estética, es cómoda y la fonética con ella aceptable.
¿Cuáles son los tipos de prótesis híbridas?
Este tipo de prótesis pueden ser de varios tipos, en función al tipo de conexión que se establece con el implante dental.
Las prótesis híbridas pueden ser con barras, siendo este el tipo que más se utiliza porque la retención es de abundancias. Las prótesis híbridas con locators es otro tipo de prótesis híbrida presentando un anclaje único, de modo que tiene un paralelismo con los implantes dentales. Otro tipo de prótesis híbrida son las telescópicas, aunque estas tienen un coste más elevado y su uso ha disminuido en los últimos años. Las prótesis híbridas con ataches esféricos presentan un diseño muy básico, por lo que se tratan del tipo de prótesis híbridas más económicas. Este tipo de prótesis se puede realizar también con imanes, aunque en la actualidad odontológica no son muy utilizadas.
Las indicaciones de las prótesis híbridas
Las prótesis híbridas son indicadas en las situaciones clínicas que el paciente presente como las que se explican a continuación:
Los pacientes con atrofias óseas son indicados para llevar este tipo de prótesis ya que las prótesis removibles pueden ser insuficientes por su mala adaptación en los pacientes con edentulismo de edad avanzada.
Las prótesis híbridas son indicadas cuando no se pueden instaurar otro tipo de prótesis dentales, ni tampoco se pueda realizar ningún tipo de regeneración ósea para mejorar la cantidad de hueso en la zona.
Además, también se suele indicar cuando un paciente ha llevado una prótesis completa durante un tiempo prolongado ya que el ajuste no es el adecuado y la ausencia de hueso existe.
Otra indicación de la prótesis híbrida es el motivo económico. Las prótesis híbridas son una buena forma de rehabilitar la zona edéntula con implantes sin que la prótesis sobre estos sea muy costosa.