Delante de las pérdidas dentales una de las opciones de rehabilitación es la colocación de implantes dentales y coronas sobre estos implantes, para devolver así la función perdida al paciente.
Los implantes dentales son materiales que están hechos de titanio. Estos tienen una forma muy parecida a la parte radicular del diente. Mediante su colocación en el hueso con una intervención quirúrgica, se sustituye la función del diente perdido gracias a una colocación posterior de la corona sobre el implante.
Existen casos donde la pérdida dental es abundante y está centrada en la arcada superior. El hueso maxilar es un hueso de tipo trabeculado y se reabsorbe tanto de anchura como de altura ósea. En caso que después de las extracciones dentales no se rehabilite la zona, la reabsorción ósea puede llegar a ser considerable y ser imposible la colocación de implantes convencionales sin cirugías mayores. En estos casos, existen unos implantes que se colocan en la apófisis cigomática, nombrados como implantes cigomáticos.
La apófisis cigomática se forma gracias a la apófisis cigomática del hueso maxilar y la apófisis del hueso cigomático. En esta zona en concreto es donde se encuentra el pómulo. Este hueso tiene unas condiciones óseas muy favorables, consiguiendo una buena estabilidad del implante.
Los implantes cigomáticos son pues un tipo de implantes que se colocan en el hueso cigomático. Estos implantes fueron creados por el doctor Branemark.
Se tratan de implantes más largos de lo habitual, pueden medir entre 30 y 50 milímetros de longitud. La cabeza de estos implantes tienen un ángulo de 45 grados.
Mediante la colocación de este tipo de implantes en el huesos cigomático se elimina la necesidad de realizar cirugías mayores, como injertos óseos o elevación de seno. Aunque tiene que tenerse en cuenta que se trata de un procedimiento quirúrgico también mayor, comparado con la colocación habitual de un implante.
¿Cuándo están indicaciones de los implantes cigomáticos?
Antes de la colocación de cualquier implante, se debe realizar una completa historia clínica, una exploración clínica, un estudio individualizado de modo que se se llega a un diagnóstico de certeza y se elabora un plan de tratamiento individualizado. Dentro de este plan de tratamiento muchas veces se incluye la colocación de implantes dentales. Los implantes cigomáticos pueden ser una indicación en las siguientes situaciones:
- Se pueden colocar los implantes cigomáticos cuando hay poco hueso en la zona posterior de la arcada para poder colocar un implante convencional.
- En los casos que no se requiera hacer una regeneración ósea, como una elevación de seno o un injerto de hueso en bloque.
- Estos implantes son indicados en pacientes con una pérdida ósea importante del hueso maxilar, como en los pacientes portadores de prótesis completa superior o con enfermedad periodontal avanzada.
En cualquier caso, es de importancia acudir al odontólogo especialista para que este valore cada caso en particular y establezca las mejores opciones de tratamiento para cada paciente.