RECOMENDACIONES PARA ATENDER URGENCIAS DURANTE EL CORONAVIRUS

Las urgencias dentales que puedan ir surgiendo durante el estado de alarma por el coronavirus deben realizarse correctamente para proteger la vida de los usuarios, la población en general, los dentistas y el resto de equipo de salud bucodental, así como a las respectivas familias.

¿QUÉ SE CONSIDERA URGENCIA DENTAL?

Una urgencia es cualquier situación que no puede aplazarse y debe atenderse cuando antes mejor. 

En odontología, las urgencias serian infecciones agudas y dolores severos que no calman con analgésicos habituales, hemorragias, traumatismos, o parecidos. 

La movilidad dental sin dolor, mal ajuste de la prótesis, descementación de una parte del aparato de ortodoncia o erupción en mala posición de un diente definitivo, no son urgencias y pueden solucionarse vía telefónica con el odontólogo.

¿CÓMO ATENDER URGENCIAS?

Es recomendable haber tenido previamente contacto vía telefónica o correo con el paciente para poder saber todo tipo de información, confirmando que la situación es de urgencia. 

Se considera de gran importancia, preguntar por el teléfono al paciente si ha tenido fiebre en los últimos 14 días o algún síntoma parecido a los del Covid-19, como problemas respiratorios o tos, así como si ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido la enfermedad o sintomatología. 

La consulta presencial se debe hacer únicamente si la situación es considerada como emergencia y no puede resolverse con la prescripción de medicamentos o otros procedimientos como tal. 

En la clínica odontológica, se deben tener los equipos de protección individual (EPI) necesarios para poder atender correctamente al paciente: mascarilla FFP2 o FFP3, gafas de cobertura completa, una pantalla, dos guantes, gorro y bata quirúrgica de un solo uso.

Se deben limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia mediante la aplicación de alcohol etílico al 70%. Además, las manos deben lavarse muy a menudo utilizando agua y jabón durante más de 20 segundos o solución alcohólica. 

Se debe evitar por completo los contacto cercanos entre personas, manteniendo una distancia mínima de 2 metros. En caso que el paciente tenga que venir con acompañante, este debe esperar a la sala de espera.

Una vez dentro del gabinete, el paciente debe enjuagarse durante 1 minuto con peróxido de hidrógeno al 1% o povidona iodada al 0,2%.

El odontólogo debe evitar por completo realizar procedimientos que formen aerosoles, como el uso de turbina o ultrasonido. En caso de ser utilizados, debe colocarse dique de goma siempre que sea posible y utilizar un aspirador quirúrgico.

REFERENCIAS

  • Peñarrocha et al.: “Pautas pandemia Covid-19.” SECIB (Sociedad Española de Cirurgía Bucal)
  • “Recomendaciones de buenas prácticas para la atención de urgencia durante la pandemia Covid-19.” CGCDE (Consejo General Colegios Dentistas España) 
  • Meng L., Hua F., Bian Z.: “Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Emerging and Future Challenges for Dental and Oral Medicine.” J Dent Res. 2020; 00(0):1-7.
  • Peng X., Xu X., LI Y., Cheng L., Zhou X. and Ren B.: “Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice.” Int J Oral Sci. 2020; 12(9):1-6.
  • “Desafíos emergentes del nuevo Coranavirus Covid-19 en la Clínica Dental.” CGCDE (Consejo General Colegios Dentistas España).