Una reconstrucción coronaria es un tratamiento utilizado muy a menudo en odontología conservadora pero muchas veces es difícil hacer reconstrucciones en dientes vitales porque si la lesión es muy grande la pulpa suele estar afectada y por tanto se tiene que proceder a desvitalizar el diente, hablando entonces de reconstrucción de diente no vital.
Se tiende siempre a conservar los dientes naturales mediante la prevención y la restauración. A parte del trabajo y la destreza del profesional también son muy importantes el material utilizado en la técnica restauradora y el trabajo del paciente (un buen cepillado, una buena alimentación, colaborar con su dentista, entre otros).
El tratamiento de reconstrucción coronaria
La reconstrucción coronaria consiste en un tratamiento conservador en un diente con destrucción importante de la estructura dental, en la cual no se puede realizar un tallado cavitario para preparar una obturación dental convencional.
Los objetivos de una reconstrucción coronaria son proteger a la pulpa dental, restablecer la anatomía perdida del diente y reestablecer también la función del diente.
Ante los casos que no es posible realizar un tallado cavitario convencional, se tiene que eliminar la caries primero, tratar la lesión en sí y restablecer la función dental mediante reconstrucciones coronarias.
La protección de la pulpa dental, evitando que las bacterias lleguen a ella mediante la filtración marginal, se puede alcanzar mediante una buena desinfección e limpieza de la cavidad a tratar, un buen sellado de esta para poder cerrar los túbulos de la dentina que se han abierto y un relleno y ajuste de la restauración.
Existen varios factores que se tienen que considerar antes de realizar una reconstrucción coronaria, algunos de estos son: la resistencia de la estructura del diente remanente, la extensión de la cavidad y la cantidad del tejido restante, la preparación de la cavidad, los materiales con los cuales se realizará la reconstrucción, la oclusión dental del paciente, entre otros factores.
Para poder realizar este tipo de terapia odontológica, es de importancia haber hecho una historia completa clínica y radiológicamente, con un preciso diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado.
La reconstrucción coronaria se inicia con la colocación de anestesia locorregional y un aislamiento absoluto de la parte coronaria del diente a reconstruir. Se procede a continuación con la desinfección de la cavidad y al gravado, sellado y reconstrucción con materiales específicos. Antiguamente este tipo de terapia se realizaba en los sectores posteriores con amalgama, pero hoy en día existen materiales más estéticos como las resinas compuestas.