El dolor de las encías habitualmente es debido a una inflamación o al sangrado de las encías. Esta inflamación y sangrado de las encías constituye unos signos clínicos propios de la patología gingival y periodontal, pudiendo ser un aviso de que existe gingivitis o periodontitis activas.
En otras ocasiones, el dolor de las encías puede existir puntualmente debido a un traumatismo en ellas o cuando existe una herida en ella. Aunque si el dolor de este tejido blando no es puntual sino que persiste durante un tiempo, puede ser debido a la causa expuesta anterior, enfermedad gingival o periodontal.
A parte de las enfermedades periodontales o gingivales, el dolor de las encías puede aparecer en la cavidad oral tras un tratamiento de blanqueamiento dental, ya que algunos productos utilizados para este tratamiento pueden provocar sensibilidad en la zona.
También el dolor de las encías puede aparecer después de una tartrectomía o tratamiento periodontal donde se elimina el cálculo supragingival y subgingival. Como se toca ligeramente las encías, estas pueden ser sensibles los primeros días e incluso pueden llegara a producir dolor.
A veces, el dolor de la encías puede aparecer ya que existe una gingivitis del embarazo. Durante el período gestacional, los cambio hormonales pueden favorecer la aparición de la llamada gingivitis del embarazo o gingivitis gestacional.
Cómo aliviar el dolor de las encías
Para poder aliviar el dolor de la encías es de gran importancia saber la etiología de dicho dolor, es decir saber la causa que está produciendo el dolor en la zona gingival. Una vez se ha localizado el problema se puede buscar el remedio para para aliviar este dolor en las encías.
Si el dolor es ocasionador por dolor puntual como por ejemplo después de la realización de una tartrectomía y no está asociado a enfermedad periodontal, la mejor solución es realizar enjuagues con un colutorio especializado para las encías.
Es de especial importancia tener un buen cepillado dental después de cada comida per evitar la formación de placa dental ya que esta es la responsable en múltiples ocasiones de inflamar las encías. Además, se tiene que tener una alimentación equilibrada con un alto porcentaje de ingesta de frutas y verduras.
Acudir a los controles periódicos con el odontólogo es de gran interés para evitar que exista dolor en las encías y prevenir cualquier patología bucodental.