¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es un dolor al que muchos de nuestros pacientes que acuden a Estudi Dental Barcelona hacen referencia, sobretodo si este se intensifica más al comer o beber cosas frías o calientes.
La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria es un dolor transitorio que es debido a la retracción de las encías dejando expuesta la raíz del diente que al perder la protección que le ofrecía el hueso y la encía queda expuesta l medio externo. La sensibilidad dentaria también puede ser causada por el desgaste del esmalte, dejando expuesta la dentina, que al perder la capa de esmalte pierde la protección y se afectada. El desgaste del esmalte puede estar causado por algún trauma o por el hábito del bruxismo.
La dentina está compuesta por túbulos dentinarios que son tubos microscópicos que recorren la dentina y conectan el exterior con las terminaciones nerviosas del diente. Por los túbulos dentinarios recorren fibras y fluidos, cuando se expone la dentina al medio los túbulos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura causando dolor al paciente.
Posibles causas de la sensibilidad dentinaria:
- Cepillarse los dientes de manera brusca y fuerte: al cepillar los dientes con demasiada fuerza podemos llegar a desgastar el esmalte dental o favorecer a que haya una retracción de las encías exponiendo así la raíz del diente.
- Enfermedad periodontal: al padecer gingivitis o periodontitis las encías se inflaman y se debilitan favoreciendo a que el diente este más desprotegido. Ver tratamientos de periodoncia en Barcelona.
- El hábito del bruxismo: al apretar o rechinar los dientes se desgata el esmalte de los dientes dejando expuesta la dentina dental y favoreciendo la aparición de la sensibilidad.
- Retracción de las encías: la encía retraída deja al descubierto la raíz del diente, aumentando así el riesgo de padecer sensibilidad dental.
- Beber bebidas y comer alimentos ácidos, estos ayudan a desgastar el esmalte
- Pastas dentífricas con efecto blanqueador, este tipo de pastas dentífricas suelen contener elementos abrasivos que desgatan el esmalte.
- El uso de colutorios, existen colutorios que contienen alcohol y otras sustancias que dañan las encías y los dientes aumentando la sensibilidad dentaria.
- Después de un tratamiento dental como una higiene bucal, un tratamiento periodontal, o por un tratamiento de ortodoncia pueden aparecer recesiones gingivales y favorecer a la aparición de la sensibilidad dentaria.
¿Qué puedo hacer para evitar la sensibilidad dental?
- Tener una buena higiene oral, utilizando un cepillo dental con las cerdas suaves y que sean adecuadas para tu encía, no cepilles tus dientes bruscamente ni de forma agresiva. Utiliza también el hilo dental para evitar la acumulación de comida entre los dientes.
- El uso de pastas dentífricas específicas para la sensibilidad dental te servirá como medida de tratamiento para este tipo de dolor. Este tipo de pastas dentales protegen a los dientes de estímulos externos y ayudan a reparar el esmalte dañado.
- Evita las bebidas y comidas acidas como el vinagre o refrescos.
- Intenta evitar apretar o rechinar los dientes, puedes utilizar una férula dental para evitar desgastar más tus dientes y ayudar con el hábito del bruxismo.
- Existen diferentes productos como enjuagues bucales o pastas dentífricas con flúor que te ayudaran a evitar la sensibilidad dental.
- En la clínica dental existen procedimientos con el uso de barniz de flúor que se aplican en las zonas del diente expuesto y sirven para fortalecer el esmalte y la dentina, también hay agentes de adhesión que proporcionan una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad dental.
En cualquier caso, si padeces de sensibilidad dental, antes de tomas cualquier medida es importante que acudas a tu dentista, en Estudi Dental Barcelona te informaremos sobre las mejores medidas que puedes tomar para acabar con la sensibilidad de tus dientes.