¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES PARA CORREGIR LOS DIENTES DEPARADOS?

Una de las causas más comunes por la que los pacientes acuden al especialista de estética dental en Barcelona, es para el cierre de los espacios entre los dientes o Diastemas.

Los dientes separados o diastemas interincisales son espacio que aparecen en los dientes viéndolos separados. Los dientes que más frecuentemente sueles estar separados o suelen presentar un diastema interincisal son los incisivos centrales superiores.

En dentición temporal (con dientes de leche) es muy frecuente que se observen los  dientes separados. Este espacio es fisiológico, es decir que es normal en este tipo de dentición. Poco a poco, irán desapareciendo estos espacios a medida que hay un recambio de los dientes a dentición definitiva.  

¿Cuáles son las causas de los dientes separados? 

La separación de los dientes puede ser debida a varias causas que se pueden dar independientemente o convivir algunas de ellas.  

Estos espacios entre los dientes, suelen ser hereditarios, aunque también se producen por malos hábitos, como el de empujar los dientes con la lengua al deglutir (tragar), por hábitos tales como morder objetos (bolígrafo, lápices, etc.) o por enfermedad de las encías, entre otros.

Como se ha comentado, hay una causa fisiológica que se da en la dentición temporal, cuando coexisten todos los dientes de leche y los maxilares están en desarrollo. 

Una de las principales causas de los diastemas dentales es que hay una alteración entre la relación del maxilar y el tamaño de los dientes. Es decir, hay una discrepancia óseodentaria. Puede ser que el tamaño de los dientes sea normal y que el del maxilar sea mayor a lo habitual, por lo que hay más espacio para abarcar a los dientes y estos se distribuyen por todo el hueso, apareciendo espacios entre ellos. 

En ocasiones, los diastemas entre los incisivos centrales superiores (llamado diastema interincisal) sea producido por el frenillo labial superior. La inserción de este frenillo a veces es demasiado baja y puede evitar que los dientes se puedan juntar.  

Algunas veces, los dientes separados pueden causarse por la falta de algún diente (agenesia) de forma congénita o por la pérdida de alguno de los dientes, mediante la realización anterior de una extracción dental. 

¿Cómo se pueden corregir los dientes separados?

En la odontología actual, existe una amplia gama de tratamientos de estética dental para los espacios entre los dientes o diastemas interdentales. La elección del mismo, dependerá de la causa, la ubicación y el tamaño del diastema, además del estado de los dientes involucrados y de las expectativas del paciente y los propios requerimientos.

La ortodoncia es una muy buena solución para poder cerrar los espacios entre los dientes. En caso que haya un frenillo de inserción baja, se tiene que realizar la técnica de frenectomía para eliminar las inserciones fibrosas e evitar una recidiva. El tratamiento de ortodoncia permite el cierre de los diastemas mediante el movimiento de los dientes. En Estudi Dental Barcelona, este procedimiento puede ser llevado a cabo tanto con los brackets convencionales y con diferentes tipos de ortodoncia estética, como la técnica invisible ortodoncia Invisalign.

Las agenesias o las extracciones previas pueden ser corregidas mediante ortodoncia (si el ortodoncista lo estudia y pronostica su viabilidad) o mediante la colocación de implantes dentales, y coronas sobre implantes, en el sitio donde hay una falta del diente. 

Otra opción, es el cierre de los espacios interdentales mediante la colocación de carillas. Se trata de unas laminas muy finas que se cementan sobre las caras vestibulares de los dientes (las caras externas) pudiendo elaborar las carillas con el fin de cerrar los espacios y mejorar la sonrisa del paciente. En la mayoría de casos de diastemas interdentales, no es necesario desgastar el esmalte, por lo que el especialista podrá poner las carillas dentales sin tallar los dientes.

Las coronas son una buena solución protética pero más invasiva que las carillas.

TIPOS DE CARILLAS DENTALES UTILIZADOS PARA CIERRE DE DIASTEMAS INTERDENTALES

El tratamiento de estética dental para espacios entre los dientes con carillas dentales, puede realizarse con diferentes tipos de procedimientos:

  • Carillas de composite
  • Microcarillas de porcelana
  • Carillas de porcelana

CARILLAS DE PORCELANA SIN TALLAR LOS DIENTES

La diferencia básica entre una carilla de composite y una carilla de porcelana sin tallar el diente, es la diferencia en la duración, siendo más prolongada en los casos que se llevan a cabo con microcarillas de porcelana.

Cuando el caso tan solo amerita el cierre de los diastemas, por lo general solo será necesario un ligero recontorneado del esmalte, pero no hará falta tallar el diente, así que en estos casos se colocan las llamadas microcarillas.

Cuando el caso además de diastemas, también presenta mal posición de los dientes, entonces si será necesario el tallado dental y se colocarán las llamadas carillas de porcelana.

Para poder realizar un tratamiento para cerrar los espacios entre los dientes, es conveniente realizar antes una buena historia clínica, junto con una exploración detallada. De esta forma, se puede llegar a un diagnóstico adecuado y poder ofrecer los mejores planes de tratamiento. 

Referencias

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Isiekwe G, Sofola O, Onigbogi O, Utomi I, Sanu O, daCosta O. Dental esthetics and oral health-related quality of life in young adults. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2016;150:627-36.
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.
  • Magne P, Belser U. Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores: método biomimético. Barcelona: Quintessence; 2004.