El tipo de hilo dental no es un invento reciente, sino que se trata de un hallazgo antiguo ya que se han encontrado restos de hilo dental en los dientes de humanos pertenecientes a la época de la prehistoria.
HISTORIA DEL TIPO HILO DENTAL
Un odontólogo llamado Levi Spear Parmly nacido en Nueva Orleans será reconocido como el descubridor del hilo dental que conocemos y utilizamos en la actualidad, este odontólogo a través de su consulta empezó a recomendar a sus pacientes el uso del hilo dental para higienizarse los dientes, alrededor del año 1815.
Este gran invento llegó a consumidores hacia el 1882 cuando la compañía Codman & Shurtleft, comenzaron su fabricación en seda y no sería hasta 1898 cuando la compañía Johnson & Johnson Corporation recibiría la primera patente para la fabricación de hilo dental.
El hilo dental y su uso estaba muy comprometido siendo casi de uso nulo hasta la segunda guerra mundial, momento en el que el Dr. Charles Bass introdujo el uso del hilo de nailon que tenía más resistencia y elasticidad.
Hoy en día los odontólogos recomiendan el cepillado de los dientes, uso de algún colutorio dental y sobretodo el uso del hilo dental para evitar la acumulación en lugares de difícil acceso, se ha dado un cambio de visión no se trata el uso del hilo dental como algo secundario en la higiene oral sino como un complemento de la higiene oral.
Para tener una buena higiene oral es necesario realizar una correcta técnica de cepillado de los dientes, cepillar la lengua y no podemos olvidarnos de pasar el hilo dental entre diente y diente para poder eliminar los restos de alimentos que se acumulan en estas zonas.
Pasando el hilo dental evitaremos y prevendremos la aparición de caries dentales. Utilizando correctamente el hilo dental eliminaremos la placa y las partículas de comida de los lugares donde el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente, es decir, debajo de la encía y entre los dientes. Os recomendamos el uso diario del hilo dental con tal de evitarla acumulación de placa que puede provocar caries y enfermedades de las encías.
¿QUÉ TIPO DE HILO DENTAL EXISTE?
El tipo hilo dental puede variar en función de las necesidades o en función de “el uso del hilo dental”. Más adelante, explicamos cómo utilizar el hilo dental.
Los principales tipo hilo dental son:
- Hilo dental
- Cinta o seda dental
- Super Floss
Hilo dental
El tipo hilo dental es el que se utiliza más normalmente y el más habitual. Tiene una superficie redondeada y se utiliza en personas con espacios interdentales normales, no demasiado grandes.
Cinta o seda dental
La cinta dental puede estar con o sin cera. Esta presenta una amplia superficie plana, que se utiliza en personas con espacios interdentales más grandes de lo habitual.
Super Floss
El tipo hilo dental Super Floss es un hilo de seda específico para puentes fijos y aparatos de ortodoncia. Cada hilo tiene tres zonas diferentes:
- Un segmento rígido para poder introducirlo por debajo del puente o de los brackets.
- Un segmento esponjoso para la eliminación de placa bacteriana.
- Un segmento de seda sin cera para el resto de los dientes.
¿CÓMO UTILIZAR EL HILO DENTAL?
Si se hace un uso adecuado del hilo dental y con la frecuencia óptima este es capaz de eliminar placa bacteriana y partículas de alimentos de lugares en los que el cepillo dental no puede acceder, lugares como: entre dientes o en la parte de encía libre que todos poseemos. Es recomendable hacer uso del hilo dental de forma diaria.
Para saber cómo utilizar el hilo dental o el uso del hilo dental a continuación se muestran unos consejos para tener en cuenta en cualquier tipo hilo dental:
- Cortar un trozo de hilo de unos 45 centímetros y enrollar cada uno de sus extremos en el dedo anular de cada mano, dejando de 3 a 5 centímetros entre ambos dedos para poder tener un buen uso del hilo dental entre diente y diente.
- Sostener el tipo hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
- Curvar el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. No debes forzar el tipo hilo dental, ya que así podrías cortar o dañar la encía.
- En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos.
- Desplazar el sector de hilo que hayas utilizado en cada espacio proximal para limpiar a medida que avances cada diente con hilo limpio.
En cualquiera de los casos lo más recomendable es realizar una higiene anual con el odontólogo profesional quien además de valorar nuestro estado de la cavidad oral, nos recordará la mejor técnica de cepillado ya que varía según el paciente, y nos recordará cómo usar el hilo dental. El uso del hilo dental puede evitar la aparición de diferentes patologías orales como la halitosis, caries entre otras.
En Estudi Dental Barcelona recomendamos que os cepilléis los dientes tres veces al día, después de cada comida y que utilicéis el hilo dental todos los días, normalmente antes de irse a dormir. Aquí nuestras recomendaciones para un buen cepillado de diente.
A la hora de lavarte los dientes, primero de todo debes pasarte el hilo dental entre diente y diente, después de pasarlo por todos los dientes, tienes que enjuagarte vigorosamente la boca para eliminar la placa y los residuos de los espacios interdentales y por último debes realizarse un correcto cepillado dental.