La anestesia es un imprescindible hoy en día en la odontología para poder realizar un tratamiento sin ningún tipo de dolor.
El dolor se puede eliminar de forma directa (eliminando la causa) o indirecta (bloqueando la transmisión de los estímulos dolorosos). En la práctica odontológica interesa el segundo pero que esta eliminación sea de forma reversible y que permanezca mientras dure el tratamiento dental.
En la práctica diaria de la odontología un alto porcentaje de procedimientos clínicos y quirúrgicos requieren de la anestesia para poder realizarlos con éxito. Por esto hace que los anestésico de uso local sean los fármacos que más se utilicen.
¿Cómo se consigue controlar el dolor?
Existen varias vías mediante las cuales se puede controlar el dolor. Una de ellas es la analgesia farmacológica. Se consigue controlar el dolor con el uso de fármacos denominados analgésicos. Otra tipología, es la anestesia locorregional. Consiste en la abolición de la sensibilidad dolorosa, térmica, etc. de una determinada zona del organismo. La sedación es otra de las vías para controlar el dolor. La última se centra en la anestesia general en la que se obtiene una pérdida total de la consciencia.
La vía que se realiza más habitualmente en la clínica odontológica es la anestesia locorregional. Aunque las otras también se emplean en ocasiones especiales.
La anestesia locorregional se divide en:
- Anestesia local. La acción del fármaco se hace a niveles periféricos, ya sea sobre los propio receptores o sobre las ramificaciones terminales más pequeñas.
- Anestesia regional. La zona insensibilizada corresponde al territorio de inervación de un nervio o de alguna rama importante (como la anestesia del nervio dentario inferior).
Tipos de anestesia en odontología
- Anestesia tópica. Consiste en la aplicación directa del anestésico local sobre la zona a anestesiar.
- Anestesia infiltrativa. El anestésico local se inyecta alrededor de las terminaciones nerviosas. Esta puede clasificarse, según la zona en que se inyecta, en:
- Mucosa. Equivale a la anestesia tópica.
- Submucosa. Es la anestesia mas superficial que se puede conseguir por punción. La más utilizada en la odontología cuando se refiere coloquialmente a anestesia infiltrativa.
- Subperióstica. Se deposita cerca del hueso, es muy dolorosa, por lo que es poco utilizada.
- Intraósea. Se deposita en el hueso maxilar.
- Intraligamentosa. El anestésico local se inyecta en el espacio periodontal.
- Intrapulpar. Se deposita dentro de la cámara pulpar (en la pulpa), esta tiene que ser expuesta.
- Anestesia troncular o de bloqueo. La inyección del anestésico local se hace lejos de la terminaciones nerviosas, en un tronco nervioso. El efecto anestésico es superior a las técnicas infiltrativas.