TIPOS DE BULTOS EN LAS ENCÍAS

Los tipos de bultos en las encías pueden ser debidos a muchas etiologías distintas. 

La encía es una parte de la mucosa masticatoria que cubre la zona del hueso alveolar y también envuelve tota la porción del cuello de los dientes, la zona cervical.

Esta adquiere su forma y textura final durante la erupción dental. No obstante, los dientes malposicionados generan irregularidades en la encía lo que puede hacer que la encía varíe su grosor.

En la encía se distinguen dos partes: la encía libre y la encía adherida.

  • La encía libre, tiene una profundidad máxima de unos 1 o 2 milímetros, siendo esta la zona del surco gingival.
  • La encía adherida, se extiende en dirección apical hacia la unión entre la encía y la mucosa (la unión mucoginigval) donde esta continua con la mucosa alveolar.

Clínicamente no se puede evaluar la encía libre, pero si se puede distinguir entre la encía adherida mediante un procedimiento clínico, el sondaje. Este se trata de una medición de la zona del surco gingival mediante una sonda de profundidad, la sonda periodontal. Cuando exista un tejido inflamado, la encía presentará una menor resistencia al sondaje por lo que tendrá más permeabilidad y la medición será mayor.

TIPOS DE BULTOS EN LAS ENCÍAS

Habitualmente la aparición de varios tipos de bultos en la encía, ya sean bultos en la encía duros o no, viene asociada a una inflamación en ella, gingivitis, la cual puede estar producida por la placa dental o no.

La gingivitis es una enfermedad de las encías que suele estar causada exclusivamente por placa existe una inflamación de los tejidos por lo que clínicamente se observa un cambio de color, un aumento de tamaño de la encía inflamada i normalmente sangrado durante la exploración.

La gingivitis modificada por factores sistémicos generales puede dar lugar a diferentes tipos de bultos en las encías. A continuación, exponemos algunos de ellos.

En la pubertad, existen varios cambios hormonales, como un aumento de una hormona sexual, la testosterona, que puede favorecer la aparición de bacterias y causar unos tipos de bultos en las encías por una gingivitis más grave. Haciendo se exista una anatomía diferente en la encía y pudiendo ocasionar sangrado espontáneo de las encías.

Existe un tipo de gingivitis la cual está asociada al ciclo menstrual. En esta la aparición de una encía inflamada, con unos tipos de bultos en las encías localizado o generalizado se debe a los niveles elevados de estradiol en el ciclo menstrual.

Durante el embarazo, los niveles elevados de progesterona pueden ser utilizados por algunas bacterias para su crecimiento, por lo que se puede observar unos tipos de bultos en la encía relacionados con el embarazo llamados granulomas piogénicos o épulis gravídicos. Ciertos medicamentos pueden provocar la aparición de una gingivitis con la que se pueden observen diferentes anomalías, parecidas a unos tipos de bultos en las encías, como un agrandamiento gingival caracterizado por un crecimiento anormal de los fibroblastos los cuales acaban fabricando más colágeno. Estos medicamentos son:

  • Hidantoínas. Estas son utilizadas para controlar las convulsiones. Aparecen estos bultos en las encías en el 50% de los pacientes que toman este medicamento.
  • Ciclosporinas. Usadas en los trasplantes para controlar el rechazo de órganos y para el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes. En un 30% de los pacientes existe un agradamiento gingival.
  • Bloqueantes de los canales de calcio (nifedipino, varapamil y diltiazem). Se utilizan para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y en pacientes que tienen hipertensión arterial (tensión alta) o problemas en el miocardio (músculo del corazón). Estos tipos de bultos en las encías con forma de agrandamiento gingival aparecen en un 15%.

En la clínica dental, Estudi Dental Barcelona, contamos con odontólogos periodoncista, especialistas en la ciencia que estudia la encía y los tejidos de soporte del diente, los cuales le ayudarán a poder saber qué tipos de bultos en las encías puede tener, cómo tratarlos. Así poder ayudarle a mejorar la salud bucodental y lucir una sonrisa natural y agradable.

REFERENCIAS

  • Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition. 
  • Manual de Periodoncia. Echevarría García JJ, Echevarría Manau A. Ed. Ergon. Barcelona, 2007.