TIPOS DE MALOCLUSIONES DENTALES

El término oclusión hace referencia a una relación morfológica, funcional y dinámica que se da entre todos los componentes de sistema masticatorio, es decir los dientes, los tejidos de soporte neuromuscular, la articulación temporomandibular y el esqueleto craneofacial.

La oclusión fisiológica o normal es la que logra el equilibrio funcional u homeostasis de todos y cada uno de los tejidos del aparato masticatorio, la distribución de las cargas es equilibrada entre todos sus componentes. Se encentra en el individuo sano y asintomático aun cuando no cumpla todos los requisitos de la oclusión ideal.

La maloclusión tiene la necesidad de un tratamiento oclusal en este caso de pretender una oclusión ideal desde el punto de vista estructural. No es una enfermedad.

TIPOS DE MALOCLUSIONES DENTALES

Las maloclusiones dentales pueden clasificarse teniendo en relación el primer molar inferior. Este tipo de clasificación se denomina como maloclusiones tipo Angle, ya que fue el doctor quien realizó esta clasificación.

Maloclusión de clase I de Angle

La maloclusión de clase I existe cuando hay un correcto engranaje entre los molares superiores e inferiores, así como en los caninos. La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye justo en la zona del surco mesiovestibular del primer molar inferior. En la zona canina, la parte anterior de la cúspide del canino superior se encuentra en la parte posterior de la cúspide del canino inferior.

Esta clase I puede coexisitir junto con malposiciones dentarias, aunque la relación canina y molar es de clase I. Así pues, puede haber apiñamiento dental, espacios entre los diente, mordida cruzada o mordida abierta o caninos elevados.

Maloclusión de clase II de Angle 

La maloclusión de clase II también se denomina distooclusión, ya que existe una relación a distal (hacia atrás) del primer molar inferior respeto al primer molar superior.

Este tipo de maloclusión puede dividirse en dos: clase II de Angle división 1 o división 2.

La clase II de Angle división 1 cuenta con la característica de presentar los incisivos superiores vestibularizados, hacia fuera, lo que hace que el resalte se aumente. Además, existe una sobremordida u una curva de Spee aumentadas. Los invisivos inferiores pueden tener una posición habitual normal o estar estos lingualizados, hacia dentro.

En la clase II de Angle división 2 se observan los incivios centrales superiores lingualizados, hacia dentro, y los incisivos laterales superiores vestibularizados, hacia fuera, con un sobremordida aumentada.

Maloclusión de clase III de Angle

La maloclusión de clase III presenta una mesiooclusión, ya que la relación del molar inferior es mesial, hacia delante, respecto el molar superior.

Habitualmente, en esta maloclusión de Angle se observa una mordida cruzada posterior, los incisivos inferiores lingualizados y se puede ver un falta de espacio para la erupción de los caninos superiores.

ANALISIS EXTRAORAL DEL TIPO DE MALOCLUSIONES

En la maloclusión de clase I de Angle el aspecto extraoral del paciente suele ser normal.

La clase II presenta alteraciones faciales tanto en la división 1 como en la división 2. En la maloclusión clase II división 1, el labio superior no es funcional, además el labio inferior esta interpuesto normalmente en la zona palatina de los incisivos superiores. El paciente suele presentar un perfil convexo y el patrón facial es variable.

En la clase II de Angle división 2 se observa una masa muscular bien definida. El tercio inferior suele estar disminuido, la cara presenta una forma cuadrada junto con un perfil cóncavo. Existe un sellado labial perfecto pero el mentón es prominente y la sonrisa suele ser gingival, enseñando mucho la encía al sonreír.

La clase III está caracterizada por tener un tercio inferior de la cara aumentado. Además, el labio superior suele ser no funcional con un cierre labial forzado y el perfil de la cara es cóncavo.