En Estudi Dental Barcelona ofrecemos tratamientos de ortodoncia supervisados y previamente estudiados por una especialista que tras una primera visita te explicará el procedimiento a seguir, el tiempo que durará el tratamiento y el tipo de ortodoncia que se adecua mejor a tus condiciones dentales y esqueléticas para favorecer el alineamiento dental.
Los tratamientos de ortodoncia fija son aquellos que mediante brackets y bandas metálicas, están adheridos a los dientes y el paciente no se los puede quitar, mientras que los aparatos removibles el paciente por si solo sí que se los puede quitar. Con los aparatos removibles a los pacientes les será más fácil tener una buena higiene oral y comer. Hay que añadir que la ortodoncia removible no sirve para todos los casos y con ella los pacientes han de mostrar una mayor colaboración. Además, se utilizarán según las diferentes patologías, ya que ambos tienen diferentes indicaciones, y será el especialista en ortodoncia quien decidirá que aparato es mejor para cada paciente.
A la hora de colocar cualquier tratamiento de ortodoncia primero realizaremos una valoración para realizar un estudio de cada paciente de manera individualizada y ver que tratamiento es el más eficaz y si es posible colocar ortodoncia fija o removible ya que ésta dependerá del problema a tratar (si es una maloclusión dental o si se trata de alinear los dientes), de la edad, la colaboración del paciente, entre otras características.
ORTODONCIA FIJA
Existen diferentes tipos de brackets en ortodoncia fija:
– Brackets metálicos
– Brackets estéticos
– Brackets linguales
Los brackets metálicos convencionales son el tipo principal y el más conocidos de ortodoncia fija. Estos brackets se cementan en la superficie vestibular de los dientes. Este tipo de ortodoncia fija sirve para resolver casi todo tipo de maloclusión y malposiciones dentarias.
Los brackets estéticos son de un material transparente o traslúcido que hace estos se puedan disimular cuando son colocados encima de los dientes, haciendo que la estética del paciente no esté comprometida y se pueda sonreír sin ningún problema. Además, los brackets estéticos son igual que eficaces que los metálicos.
Los brackets linguales se cementan en la cara lingual de los dientes, por lo que la zona estética de la cavidad bucal no se ve afectada por este tipo de ortodoncia. Es necesaria una adecuada mecanoterapia para poder realizar un buen trabajo con este tipo de brackets de ortodoncia.
Los brackets, sean del tipo que sean cuentan de dos partes, el bracket (pieza metálica o de circonio que va pegada al diente) y el arco metálico (es el alambre que une a los brackets). Estos, ya sean estéticos o metálicos van unidos al diente, esto supone que los pacientes no los van a perder, además ofrecen un tratamiento más avanzado para los pacientes que tienen problemas dentales más complejos. El tratamiento con brackets suele ser un tratamiento un poco más incómodo que el invisalign ya que producen llagas y éstas suelen provocar dolor.
ORTODONCIA REMOVIBLE
El otro tipo de ortodoncia removible activa en adultos es la ortodoncia Invisalign. Consiste en el uso de aligners o alineadores dentales son férulas transparentes de los dientes y son prácticamente invisibles.
Los alineadores están hechos a medida, y además de los alineadores se colocan unos ataches en los dientes, éstos son unos dispositivos geométricos unidos al diente que están hechos de composite (material con el que se realizan los empastes) del mismo color que el diente natural que ayudan a colocar el diente en la posición correcta.
Los alineadores son fáciles y cómodos de llevar, estos se han de cambiar cada dos semanas, y a medida que se vaya avanzando con el tratamiento los dientes se van moviendo de una manera gradual con la ayuda de los alineadores hasta llegar al final del tratamiento donde los dientes estarán perfectamente alineados.
Los principales tipos de ortodoncia removible Invisalign en adultos son:
– Invisalign Full
– Invisalign Lite
El Invisalign Full es uno de los sistemas más utilizados. Puede ser utilizado para el tratamiento de la mayoría de las maloclusiones. El tratamiento que tiene una duración mayor, entre 24 y 36 meses. En cambio, el Invisalign Lite tiene una duración menor, 24 meses como máximo. Se suele utilizar para el tratamiento de malposiciones dentarias de menor gravedad.
De modo que las principales ventajas de la ortodoncia removible tipo Invisalign es la mejor estética, la comodidad e higiene oral al ser removible. También ofrece una visualización de los objetivos del tratamiento, conociendo también el tiempo de tratamiento.
Es importante hacer mención a que los dientes tienen memoria y con el paso del tiempo si no hacemos nada volverán a su posición inicial, por eso, al acabar el tratamiento de ortodoncia hay que utilizar los retenedores. Con los retenedores evitaremos que los dientes se muevan. Con el uso de los retenedores lograremos tener un éxito total con nuestro tratamiento de ortodoncia.
Si tienes alguna duda sobre qué tipo de ortodoncia es el más adecuado para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, llamando por teléfono: 93 410 39 68, +34 93 410 91 89; o vía email: [email protected]; estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.
Referencias
- Ustrell JM. (coord.) Manual de ortodoncia.1a. ed. Ed. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona; 2011.
- Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Contemporary Orthodontics. Ed. Elsevier. 5ª edición, 2013.
- Papadimitriou A, Mousoulea S, Gkantidis N, Kloukos D. Clinical effectiveness of Invisalign® orthodontic treatment: a systematic review. Progress in Orthodontics, 2018;19:37.