TIPOS DE PRODUCTOS BLANQUEADORES

¿QUÉ ES UN PRODUCTO BLANQUEADOR?

El blanqueamiento dental no hace que los dientes se vuelvan blancos, si no que modifica el color de los dientes, el diente va perdiendo saturación y ganando luminosidad, aproximándose cada vez más al color blanco, por lo que se denomina blanqueamiento.

El producto blanqueador es la sustancia o agente, que genera el efecto blanqueador.

Es de gran importancia, antes de iniciar cualquier tratamiento con un producto blanqueador hacer unas maniobras previas ya que esto va a permitir luego conseguir los resultados pero de una forma relativamente sencilla, incluso predecible, y sobretodo segura para los paciente.

Se debe detectar los factores de exclusión. Si se va poder blanquear, pero primeramente deberá tenerse en cuenta todo aquello que pueda hacer que el blanqueamiento no pueda funcionar todo lo bien que debería, cómo la presencia de patologías. Por lo que son necesarias unas exploraciones clínicas y radiográficas de la cavidad bucodental. 

Además, antes de empezar se debe conocer el color de los dientes del paciente, mediante la toma de color, para de este modo poder tener una cuantificación dinámica de la modificación del color

Una vez hecho lo anterior, se realiza un diagnóstico individualizado para poder hacer un plan e tratamiento personalizado a casa paciente y situación en concreto.

TIPOS DE PRODUCTOS BLANQUEADORES

Los productos blanqueadores pueden clasificarse de diferentes formas, la principal es diferenciarlos en función de su concentración. Refiriéndose a concentración, la cantidad de producto blanqueante, en porcentaje. El producto blanqueante puede ser: peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.

Así pues, los productos de blanqueamiento dental pueden ser de libre dispensación, productos cosméticos o blanqueadores odontológicos de uso domiciliario y productos sanitarios o blanqueadores odontológicos de uso en la consulta.

Los productos blanqueadores de libre dispensación es aquel que el paciente puede comprar sin que haya un screening de salud oral previa, es decir si nque haya pasado ningún control ni sea necesaria la supervisión de un especialista.. La concentración de estos es muy baja, blanquea muy poco pero no son nada peligrosos. La concentración del peróxido de hidrógeno máxima es de 0,1% y la del peróxido de carbamida no supera el 0,3%.

El segundo tipo de producto blanqueador son los blanqueadores odontológicos de uso domiciliario. Como indica su nombre, son blanqueadores con concentraciones accesibles a través del profesional en odontología. Es por esto que debe haber siempre una supervisión por parte del odontólogo y solo puede realizarse por medio de este. Las concentraciones de peróxido de hidrogeno varían entre un 0,1% i una máxima de 6%, i las de carbamida de 0,3% a 16%.

Finalmente, el producto blanqueador odontológico para tratar en la clínica, su uso es exclusivamente este, realizarlo en una consulta odontológica. Al tener unas concentraciones más elevadas, se deben proteger muy bien los tejdios blandos para evitar lesiones y un buen seguimiento. En estos tipos, el peróxido de hidrógeno suele ser superior el 6% y el de carbamida superior al 16%.

REFERENCIAS

  • Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.
  • Greenwall L. Técnicas de blanqueamiento en odontología restauradora. Barcelona: Ars Medica; 2002.