La sonrisa siempre ha sido un rasgo muy importante de la expresión facial, si tenemos una sonrisa agradable y atractiva, esta nos transmitirá un carácter alegre, pero si la sonrisa no resulta agradable ni atractiva, puede llegar a ser un problema.
Existen diferentes tipos de sonrisas dependiendo de los dientes y de la altura de la encía, pueden ser:
- Sonrisa alta o gingival: es el tipo de sonrisa con la que se muestran los dientes superiores en su totalidad y una cantidad excesiva de encía.
- Sonrisa media: es el tipo de sonrisa en la que se muestra entre un 75% y un 100% de los dientes superiores y la encíainterproximal.
- Sonrisa baja: es el tipo de sonrisa donde se muestra menos de un 75% de los dientes superiores.
A la hora de realizar un tratamiento de estética dental se tienen que tener en cuenta diferentes parámetros. Con la sonrisa se tienen que tener en cuenta la forma y la posición de los dientes, su inclinación y la relación entre los labios y los dientes. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta diferentes factores:
- Tamaño de los dientes: si observamos la boca desde un punto de vista frontal, los incisivos centrales han de ser más grandes que los laterales y tener unas dimensiones determinadas.
- Visibilidad dentaria: el número de dientes que se ven al sonreír.
- Línea de la sonrisa: es la curva que recorren los bordes incisales de los incisivos superiores, esta puede coincidir o ir paralela a la curva del labio inferior.
- Línea labial: es la curva que forma el labio superior al sonreír. lo ideal sería que el labio superior llegara al margen gingival de los incisivos superiores o a 2 o 3 mm de la encía.Esta puede ser:
- Positiva: si está por encima de la línea intercomisural.
- Plana: si coincide con la línea intercomisural
- Negativa: por debajo de la línea intercomisural
- Línea gingival: en el sector anterior debe ir paralela a la línea de la sonrisa, en los incisivos laterales ha de ser más baja que en los incisivos centrales y los caninos.
- Espacio negro: es el espacio oscuro que hay entre la arcada superior y la arcada inferior al sonreír. Este espacio es el que queda entre las caras vestibulares de los dientes posteriores y las mejillas, y empieza en los caninos o en el primer premolar. Normalmente tiene forma de triángulo.
- La línea media: debería coincidir la línea media facial con la línea media de los incisivos centrales superiores.
Por lo tanto, las condiciones para que los parámetros sean considerados estéticos son:
- El tamaño y la visibilidad de los dientes han de seguir unas proporciones determinadas.
- Se han de visualizar los dientes en su totalidad y una banda de encía interdental
- La línea de la sonrisa debe ser curva y seguir la curvatura del labio inferior
- El labio superior tiene que formar una curva que debe llegar al margen gingival de los incisivos centrales superiores y subir hacia las comisuras.
- La línea gingival tiene que ser paralela a la de la sonrisa, siendo más baja en los incisivos laterales que en los centrales y los caninos.
- No es estéticamente importante que coincidan la línea media facial con la línea media de los dientes superiores.
Si quieres mejorar la estética de tu sonrisa no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Estudi Dental Barcelona te ayudaremos a conseguir una sonrisa en armonía teniendo en cuenta los diferentes factores explicados anteriormente y los rasgos de tu cara, porque para nosotros es importante que sepas que con tu sonrisa, haces el mundo más bello.