Los procesos destructivos dentarios son procesos que ocasionan la pérdida de sustancia dentaria. Pueden afectar a un solo tejido o varios. Se trata de una destrucción de los tejidos duros del diente no causados por caries.
TIPOS DE PROCESOS DESTRUCTIVOS DENTARIOS
Los procesos destructivos dentarios pueden clasificarse en función del tejido al cual afectan, esmalte dentina o cemento. Los que afectan al esmalte son: la atricción, la abrasión, la erosión y la abfracción. Los procesos destructivos que afectan al tejido de la dentina se clasifican en: reabsorciones dentarias internas o externas. Y, finalmente, los que afectan al cemento pueden tratarse de cementoclasia o rizólisis patológica.
LA ATRICCIÓN
La atricción es un proceso de desgaste lento, gradual y fisiológico del diente, del esmalte y a veces la dentina, debido al contacto de las superficies dentales durante la actividad masticatoria, y puede afectar tanto a las superficies oclusales e incisales como a las interproximales
Se trata de un envejecimiento fisiológico compensado con la erupción continua y la migración mesial del dientes o dientes afectado. El desgaste natural de los dientes es de 65 micras al año. Es de gran importancia saber que si hay una intensidad en la atricción, esta pasa a ser patológica y se denomina bruxismo.
Los factores causales de este tipo de desgaste suelen ser una relación dentaria en los bordes incisales y caras oclusales presencia de músculos de la masticación potentes, tener pocos contactos oclusales ya que menos dientes ocasionan más desgaste o hiperfunciones.
LA ABRASIÓN
La abrasión es un tipo de desgaste anormal producido por causas no fisiológicas de alimentación o contacto normal entre dientes, es decir, por sustancias abrasivas o hábitos ajenos al aparato estomatognático. Como por ejemplo: un cepillado incorrecto y con demasiada presión o los retenedores mal ajustados de las prótesis.
Se manifiesta mediante la aparición de facetas de desgaste, es decir, superficies dentales lisas perfectamente pulidas que coinciden con el diente antagonista. Puede aparecer hipersensibilidad dentinaria a corto plazo según la intensidad del cepillado y dureza del cepillo así como la energía manual en diestros, así como con alimentos fríos, dulces y ácidos.
LA EROSIÓN
La erosión se define como una pérdida de estructura dental debida a la acción de un agente o una causa química sin involucrar las bacterias.
Los factores causantes de la erosión pueden ser extrínsecos, de fuera del cuerpo humano, o intrínsecos, procedentes del propio cuerpo humano. Los factors extrínsecos pueden ser alimentación ácida (como ingesta de coca-cola o zumo de naranja), contacto contínuo con cloro de la piscina o medicamentos efervescentes. Los intrínsecos pueden venir de alteraciones gástricas o vómitos recurrentes.
La presencia de erosión se manifiesta clínicamente en boca en forma de desgastes en las zonas oclusales y palatinas, con una pérdida de la convexidad del diente.
LA ABFRACCIÓN
La abfracción es una pérdida de tejido dentario duro, causada por fuerzas de carga biomecánica. Pérdida de microestructura de tejido dental en áreas de concentración de estrés, cuellos de caninos y premolares. Observándose una pérdida de estructura dental en forma de cuña (triángulo).
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL DESGASTE DENTAL?
Antes de realizar ningún tipo de tratamiento, debe identificarse de forma correcta el tipo de destrucción dental para poder llevar a cabo una buena terapia de restauración y rehabilitación devolviendo al diente y a la cavidad bucodental la función, la forma y la estética original.
Así como destacar la gran importancia de detectar signos de patología para poder diagnositcar de forma precoz alteraciones en la cavidad bucal y poder llevar a cavo terapias preventivas para que el desgaste dental vaya a más.
El tratamiento de los desgastes dentales es principalmente restaurar y dar la forma original del diente, rehabilitando la zona desgastada.
Este tratamiento de restauración debe evaluarse en cada situación particular para poder elegir la opción rehabilitadora más indicada. Se puede restaurar en función de la severidad del caso con restauraciones indirectas anteriores, es decir carillas de porcelana o de composite, y en posteriores con incrustaciones.
Si existe una presencia de parafunciones que han ocasionado una atricción patológica es de gran importancia proteger los dientes mediante una férula de descarga.
REFERENCIAS
- García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- Jensdottir T, Holbrook P, Nauntofte B, Buchwald C, Bardow A. Immediate erosive potential of cola drinks and orange juices. J Dent Res 2006; 85: 226-30.
- Wood I, Jawad Z, Paisley C, Brunton P. Non-carious cervical tooth surface loss: a literature review. J Dent 2008; 36: 759-66.