El color de los dientes viene determinado de forma genética, igual que el color de los ojos o el del pelo. De modo que cada persona tiene una coloración de los dientes única. Si un diente cambia de tonalidad produciéndose un oscurecimiento de este puede que exista un problema por el cual ocurre esto.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
El oscurecimiento dental puede venir dado por múltiples causas y factores entre los cuales los más frecuentes se explican a continuación.
Una de las causas del cambio de color y oscurecimiento de los dientes es la tetraciclina. Se trata de un antibiótico habitual que, hasta hace sólo unos años, se administraba tanto a adultos como a niños. Con el tiempo, se descubrió que uno de los efectos que producía era una tinción permanente en los dientes en desarrollo. Estas tinciones se presentan en mayor o menor intensidad dependiendo de la duración de la administración y del tipo de antibiótico utilizado, ya que existen múltiples variantes.
Otro de los motivos por el cual los dientes pueden oscurecerse es por los traumatismos. Durante el trauma puede que exista una hemorragia dental interna la cual al largo del tiempo produzca un oscurecimiento de este. Además, durante el traumatismo puede que haya una necrosis del tejido pulpar la cual es una de las posibles causas de este color más oscuro.
También, un factor importante a tener en cuenta cuando un diente está más oscuro de lo normal es la realización de una endodoncia previa. El material obturador en la endodoncia si se encuentra en la camera pulpar puede que haga que el diente obtenga una tonalidad un poco más oscurecida. Además, en la endodoncia una alteración del color puede ser debida también a una intrusión en el tejido dental de sangre o restos de tejido pulpar después de una necrosis.
Los dientes que están sometidos a reconstrucciones u simples obturaciones con resina compuesta, con el paso del tiempo y el consumo habitual de bebidas y alimentos con pigmentos hace que dichos dientes cambien la tonalidad y se vean oscurecidos. También, los dientes con reconstrucciones de amalgama tienden a oscurecerse por el propio metal de la amalgama.
¿Cuáles son los tratamientos de los dientes oscurecidos?
Si los dientes están oscurecidos por culpa de las tetraciclinas, dependiendo del grado de afectación, la terapia es una u otra. En la actualidad las carillas dentales están consideradas como la mejor solución para conseguir unos dientes naturales, bonitos y con el color adecuado de forma permanente. Esta terapia se consigue con la colocación de las carillas en la parte vestibular de los dientes, tratándose de una terapia muy conservadora y ofreciendo a la vez un gran poder estético.
Ante un cambio de color dental por un traumatismo, es de gran importancia saber la causa del traumatismo y dependiendo de estos actuar adecuadamente. De forma habitual ante situaciones de traumatismo y oscurecimiento dental, la terapia más probable es la endodoncia del diente y un posible posterior tratamiento de blanqueamiento interno y la colocación de una carilla o corona dental.
Cuando existe un problema de endodoncia previa, el blanqueamiento interno es la terapia más adecuada para tratar el oscurecimiento de dientes producido tras la realización de una endodoncia. Este tipo de blanqueamiento es un tratamiento seguro y un método rápido y eficaz para solucionar el oscurecimiento dental.
Las restauraciones oscurecidas de composite pueden solucionarse simplemente con una buena profilaxis profesional para eliminar las posibles tinciones de este y si con esto la obturación sigue oscurecida, la mejor terapia será realizar una nueva reconstrucción.