Un paciente lo consideraremos desdentado o lo que es lo mismo edéntulo total cuando tenga ausencia de todas las piezas dentales.
A un paciente totalmente edéntulo se le considera como un paciente enfermo, pues la ausencia de las piezas dentales tiene como consecuencia una serie de alteraciones locales y generales que irán desde la perdida de la función masticatoria con consecuencia de deterioro nutricional hasta las alteraciones de la fonación y aceptación de la estética dental dando un aspecto mucho mas envejecido de la persona y teniendo repercusiones en el ámbito social, laboral y psicológico.
Por eso es un error considerar el objetivo del plan de tratamiento de una paciente edéntulo la confección de una prótesis compleja. El verdadero objetivo del plan de tratamiento de este tipo de paciente es la rehabilitación del sistema estomaestogmático de un paciente en concreto porque cada caso se debe tratar como un caso único e individual. El fin de realizar una prótesis completa es llevar a cabo una rehabilitación de tipo morfofidiológica del paciente desdentado, permitiendo la restauración de la estética oral y de funciones que son imposibles con la ausencia de dientes funciones, como la fonación o la deglución.
Para llevar a cabo tratamientos para pacientes edéntulos, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta:
- Comprobación del grado de pérdida de la estructura ósea que se ha dado en el paciente, con un exhaustivo estudio radiográfico, modelos de las arcadas dentales y un examen clínico.
- Mediante esta comprobación vamos a poder valorar el tratamiento que vamos a realizar para reponer las piezas y en caso que valoremos la intervención con implantes vamos a poder decidir que técnica quirúrgica elegir.
- En caso de la supuesta colocación de implantes elegir las medidas de estos.
Las opciones pasan por colocar prótesis completas mucosoportadas para la confección de estas tan solo es tomar unos registros del paciente simples y rápidos.
- Medidas de la arcada superior e inferior.
- Un registro de mordida.
- Arco facial del paciente.
- Toma de color.
Esta es la opción fácil para reponer los dientes de un paciente edéntulo. La desventaja de este tipo tratamiento es un apaarto de quitar a poner que en muchas ocasiones cuesta que al paciente le cuesta acostumbrarse hay que hacer múltiples retoques hasta que llegue a sentirlo totalmente puesto que va apoyado sobre el tejido blando oral, ademas hay posibilidad de tener que colocar alguna material de tipo fijador para conseguir la sujeción adecuada.
La otra opción es la de colocar implantes para rehabilitar el paciente con una prótesis fija sobre implantes la cual aporta mucha más estabilidad y fijación de los dientes en boca, pero para la rehabilitación con una prótesis sobre implantes es necesario una intervención quirúrgica de colocación de implantes, el sistema d ella porteáis puede ser atornillada o cementada. Idealmente se deben colocar entre 4 a 6 implantes aunque el número y localización de implantes dependerá del estado de la estructura ósea que presente el paciente.
Es importante ser consciente del tratamiento par pacientes desdentados tanto así que las OMS en la década de los 90 ha definido a los pacientes desdentados totalmente como una situación de invalidez. La investigación y el compromiso a nivel clínico se ha centrado en resolver este tipo de situaciones de paciente desdentados. Actualmente se dan unos resultados bastante predecibles sobre todo gracias a las rehabilitaciones confeccionadas mediante implantes. Que aportan una alternativa de tratamiento segura estable que devuelven la salud oral para el paciente. La prótesis para el paciente se debe convertir en algo de suma comodidad como sus dientes naturales.
¿En qué consisten las sobredentaduras sobre implantes? - Estudi Dental Barcelona
5 marzo, 2018 at 8:49 am