La caries dental es la patología oral más común, de origen multifactorial. El acúmulo de restos de comida oral crea un medio de cultivo favorecedor para los microorganismos orales, éstos metabolizan los azucares que contienen los alimentos e inician la desmineralización de los dientes.
Hay estudios que reportan como los cambios en la alimentación y la constancia en la higiene oral rutinaria, disminuye considerablemente la incidencia de la caries dental. Dentro del cambio de hábitos de alimentación, encontramos el consumo del xilitol como un edulcorante natural que también recude el impacto de caries y además ofrece una serie de ventajas que comentamos posteriormente.
La caires dental se origina cuando las bacterias presentes en nuestro hábitat oral consumen los azúcares que provienen de nuestra alimentación y quedan retenidos entre los dientes, los productos ácidos que se generan de este proceso de metabolización, genera la desmineralización del diente y la formación de caries.
El xilitol es un alcohol de azúcar que se extrae del abedul, un tipo de árbol, y se trata de un sustituto del azúcar, son un sabor parecido, pero a diferencia de otros alcoholes de azúcar, no es fermentable por las bacterias de la boca, de manera que, tiene poder anticaries.
EL índice glucémico del xilitol es de 7 y tiene menos de 3 calorías por gramo y un 40 % menos de calorías que otros carbohidratos. Nos encontramos ante un edulcorante natural, que se descompone de una manera diferente al azúcar, de manera que mantiene neutro el pH oral, evitando la desmineralización del esmalte (capa externa dental). Además, en función de la cantidad que se consuma de xilitol, sus efectos pueden perdurar en el tiempo.
Asimismo, con el consumo del xilitol, las bacterias no se reproducen. De manera que, en varios estudios se han demostrado que el uso del xilitol en las comidas, como sustituto del azúcar, ofrece dos grandes ventajas: reduce la incidencia de caries y previene la aparición de éstas, pues protege a los dientes contra la caries.
El xilitol podemos encontrarlo como edulcorante en diferentes productos alimentarios: chicles, caramelos, complejos vitamínicos, entre otros. Existen cada vez más productos con una alta concentración de xilitol, con la principal acción de poder anticaries. También, podemos encontrarlo en pastas dentífricas colutorios, pulverizadores orales o incluso, en chupetes para los más pequeños.
En definitiva, podemos ver que es posible endulzar la vida de una manera saludable, es decir, promoviendo salud a nuestros dientes y a nuestra salud en general.
La caries es una patología que podemos prevenirla. Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan principalmente llevar a cabo una buena rutina de higiene oral para poder combatirla, ser cuidadosos y constantes con nuestra higiene oral diaria, como también, llevar a cabo revisiones periódicas al dentista y consumir alimentos saludables.
El xilitol ha demostrado ser muy beneficioso en múltiples aspectos, pues es interesante acudir al dentista para recibir más información acerca de sus ventajas.