Go to Top

Caries dental ¿Como saber si tengo y como evitarlas?

caries dental

La caries dental es una enfermedad multifactorial, progresiva de los tejidos duros dentales que está inducida por la acción de las bacterias sobre los carbohidratos fermentables en la placa de las superficies dentales, que como consecuencia conlleva a una desmineralización de las superficies dentales (una destrucción de los tejidos del diente) y en un último momento a la destrucción del componente orgánico dental.

Existen diferentes factores como microbiológicos, ambientales, biológicos, de comportamiento (dependiendo de la dieta y el hábito de higiene) y la anatomía de nuestros dientes que implican que seamos más susceptibles a padecer caries.

¿Que debo hacer si tengo caries dentales?

Primeramente, si creemos que tenemos caries tendremos que acudir a nuestro dentista (pide hora aquí) para que nos examine, en la clínica dental el dentista nos realizará una revisión de toda la boca, y con la ayuda de radiografías determinará si tenemos o no alguna caries, y si esta se debe hacer. Mirará si afecta al nervio, ya que si el nervio está afectado ya no se realizaría la obturación sino una endodoncia.

En Estudi Dental Barcelona recomendamos acudir a la consulta de manera periódica y realizar las revisiones, al menos una al año para tener un buen control de tu salud dental y podremos prevenir a tiempo futuros problemas.

Si tenemos una dieta equilibrada aumentaremos nuestra salud oral y ayudaremos a prevenir la aparición de más caries dentales, ya que los alimentos ricos en azucares propiciaran el medio para que las bacterias actúen. Así, es importante evitar comidas muy azucaradas y muy calóricas o tomar bebidas azucaradas ya que contienen ácidos que tienen la capacidad de descalcificar el esmalte dental provocando desgaste, sensibilidad y caries. Un ejemplo de estas bebidas y alimentos son: el limón, naranja o café, té y vino, que además tiñen los dientes.

Si comes muchos chicles, intenta que sean chicles sin azúcar ya que te ayudará a aumentar la saliva y evitar las bacterias, existen con calcio añadido que te ayudarán a evitar la aparición de caries, pero ha de quedar claro que estos no son un sustituto del cepillado dental.

Hay que mencionar que cuando acabamos de comer se produce un descenso del Ph de nuestro medio oral, pero para que los microorganismos produzcan una desmineralización del esmalte y produzcan daños se requiere un tiempo, por eso es importante cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que estos microorganismos actúen. Si no tenemos una adecuada higiene oral las bacterias irán atacando a nuestros dientes, es decir, irán desmineralizando el esmalte y poco a poco se irán debilitando. Si no hacemos nada para evitar este proceso puede llegar a fracturarse el diente o a producirse una lesión y es cuando muchos pacientes dicen: “tengo un agujero en el diente”.

Si tienes alguna duda sobre las caries, como evitarlas o cuál es su tratamiento no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona (Pedir tu primera hora gratis), aquí te ayudaremos y te aconsejaremos sobre los mejores tratamientos y como prevenirlas. Además, podemos informarte sobre una buena técnica de cepillado ya que puede ser que tal y como tú te los cepilles no sea la manera correcta para acabar con toda la placa bacteriana.

También si fuera necesario podríamos recomendarte una buena pasta dentífrica como las fluoradas o enjuagues dentales que te ayudaran a evitar la formación de caries. Además de la aplicación en la clínica dental de barnices que contienen agentes antimicrobianos que ayudaran a mejorar tu salud bucal.

Así, es importante que acudas a las revisiones que te proponga tu dentista para tener un buen control y tener un mantenimiento de tu salud oral, sin olvidarnos de tener un buen cuidado de nuestros dientes en casa, así podemos conseguir tener una salud dental excelente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>