Go to Top

¿Cuántos dientes tenemos? ¿Qué dientes hay en la boca?

Todos sabemos que la higiene de nuestros dientes es importante y nos gusta tener una bonita sonrisa, pero sabemos, ¿cuántos dientes tenemos en nuestra boca? O, ¿cuántos dientes deberíamos tener? ¿Los nombres de cada uno y qué función tienen en la boca?

Una persona adulta debería tener un total de 32 dientes y su función es la de la masticación de los alimentos. Estos 32 dientes se pueden clasificar en grupo según su funcionalidad en la boca, suelen ser 8 incisivos, se caracterizan por tener los bordes afilados, ideal para poder realizar su función de corte, cuentan con una sola raíz y una corona dental que imita a la forma de un cono. Otro dato interesante, es que los incisivos superiores siempre son de mayor tamaño que los inferiores y la función de estos dientes es la de cortar los alimentos antes de que sean masticados por el resto de los dientes.

Después encontramos los caninos, este es un grupo formado por 4 dientes de forma puntiaguda, o más comúnmente conocidos como los colmillos, 2 en la arcada superior y 2 en la arcada inferior. Su principal función es la de desgarrar los alimentos, y esto lo consiguen gracias a su punta afilada.

Seguidamente tenemos los premolares, están constituidos por 8 dientes en nuestra boca, 4 arriba y 4 abajo, que se encuentran, después de los caninos y los ayudan a desgarrar los alimentos a la vez que cumplen con la función de triturar los alimentos, ayudando a los molares. Los premolares, tienen una morfología mezclada entre canino y molar, de manera que su parte puntiaguda les ayuda a colaborar con los caninos a la vez que la parte más plana les permite realizar la masticación.

Finalmente tenemos los molares o popularmente llamadas muelas, que son 12 dientes, 6 en la arcada superior y 6 en la inferior. El objetivo de las muelas es la masticación, es decir, conseguir moler los alimentos para que puedan ser tragados y poder digerir los alimentos de manera más sencilla. Su anatomía es más ancha y pueden llegar a tener hasta 4 raíces. Dentro de este grupo encontramos las muelas del juicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>